El boom inmobiliario en México atrae la inversión extranjera

Publicidad

MÉXICO DF (22/07/08) Según señala el tal de información Americaeconomica.com, el potencial de creciento del mercado inmobiliario en México, especialmente en el sector de viviendas residenciales, ha comenzado a atraer una fuerte inversión extranjera al país. En medio del complejo contexto internacional, empresas españolas como Bancaja o Caja Madrid ya se han dado cuenta de la gran otunidad que supone este mercado, que, según los últos datos de la Asociación Mexicana de Fondos Inmobiliarios, espera para los próxos meses una inversión cercana a los 6.000 millones de dólares.

Según el últo informe de este organismo, la mayoría de este capital iría destinado al desarrollo de locales de oficinas, vivienda residencial y centros comerciales.

Una muestra de la buena marcha que registra el mercado inmobiliario en la región azteca han sido los resultados empresariales de las constructoras del país. La últa en presentar sus cuentas ha sido Homex, la mayor constructora mexiacana, que ha batido todas las previsiones de los analistas con un aumento de su beneficio en el segundo trestre del 68% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las entidades extranjeras han comenzado a entender esta situación y buscan acercarse al mercado mexicano. La últa en hacerlo ha sido la española Caja Madrid, al completar ayer la adquisición del banco hipotecario Su Casita, del que ya poseía el 40%. La operación se llevará a cabo unos 380 millones de dólares (240 millones de euros) a través de Cibeles, la coración financiera que pretende sacar a bolsa en noviembre.

Caja Madrid se une así a otros bancos españoles como BBVA y Banco Santander, entidades que controlan el sistema bancario mexicano junto con el estadounidense Citigroup. En el sector de las cajas, las dos principales entidades españolas también están presentes en el país centroamericano después de que La Caixa llegara a un acuerdo con Carlos Sl para adquirir el 20% de Grupo Financiero Inbursa.

Bancaja también ha dirigido su mirada hacia México, aunque en su caso en el sector inmobiliario. El Grupo Grand Coral, en el que Bancaja tiene una participación del 35%, busca financiación para el proyecto Grand Coral Riviera maya, el mayor complejo residencial que se está construyendo en el país.

Otras entidades extranjeras también apuestan firmemente este mercado. Es el caso de Carlyle Group, que acaba de lanzar una filial enfocada en asociarse y financiar proyectos inmobiliarios en México.

Según fuentes consultadas, que consideran difícil poder establecer cifras concretas, en los próxos años podrían sumarse millones de clientes de banca sólo en México. Por ello, es una de las vías de negocio que en general más pueden aumentar en los próxos años.

Las proyecciones de negocio han provocado que los bancos españoles estén planeando ampliar sus plantillas en México. BBVA abrirá 300 sucursales en el país hasta 2010, al ritmo de 100 al año, para atender la demanada interna, mientras que el Banco Santander abrirá 40 sucursales y contratará a unos 800 empleados.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil