La publicidad de Telemadrid a debate

telemadrid.jpg
Publicidad

El Presidente de UTECA (Unión de Televisiones Comerciales), Alejandro Echevarría, y el Secretario General de ASODAL (Asociación de Televisiones Digitales Autonómicas y Locales), Javier Cremades, han solicitado a Esperanza Aguirre, la reducción de la publicidad en la televisión pública madrileña siguiendo el modelo de RTVE para evitar, dicen, la competencia desleal y acercarse al modelo europeo.  

Durante la reunión tales asociaciones explicaron a Esperanza Aguirre la necesidad de que Telemadrid reduzca progresivamente ley el tiempo de publicidad hora natural de emisión. Cosa que ya le pidió la Vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega en junio en la Comisión Constitucional del Senado.

Echevarría y Cremades recordaron a Aguirre que todas las asociaciones de medios de comunicación privados suscribieron en mayo un comunicado en el que solicitaban a los Gobiernos y Parlamentos la adopción de medidas urgentes para que las televisiones y radios públicas inicien un progresivo plan de reducción de publicidad, hasta su total desaparición, adoptando el modelo común de la Unión Europea. La presidenta su parte ha dicho que estudiará con deteniento la propuesta de reducción publicitaria.

Se prevé que en 2010, en cada territorio autonómico se podrán ver 45 canales digitales hertzianos (8 públicos nacionales, 8 públicos autonómicos, 24 privados nacionales comerciales y gratuitos, 2 privados autonómicos comerciales y gratuitos, 2 locales privados y 1 local público), con un aumento centual total de más del 500% con respecto a 2004, cuando sólo se podían ver 8 canales analógicos hertzianos en abierto. Este creciento de radios y televisiones, también públicas, a litación del mercado publicitario y la actual crisis económica hacen que estas medidas sean inevitables e inaplazables.

Se espera que España siga el ejemplo de Europa, donde la publicidad en los canales públicos será inexistente cuando llegue el apagón como en el caso de Reino Unido y Francia, o reducida como en el de Alemania. Actualmente las televisiones y radios públicas españolas captan cerca de 1.200 millones de euros anuales de publicidad, que supone aproxadamente el 37% de sus gastos de explotación y el 18% del mercado publicitario de prensa, radio y televisión.

En el caso de Telemadrid, que emite publicidad en las mismas condiciones que las privadas, a pesar de contar también con una subvención pública, los ingresos publicidad en 2007 fueron de 53,7 millones de euros, según Infoadex, de los que el 20%, aproxadamente, se debieron a publicidad institucional.

Echevarría y Cremades esperan que esta situación cambie y que Telemadrid siga siendo líder de audiencia pero sin competir deslealmente con las privadas en el mercado publicitario y ofreciendo contenidos de servicio público.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil