Prisa, un año después: si Polanco levantara la cabeza…

jesus_de_polanco.jpg
Publicidad

21 de julio de 2.007. Jesús de Polanco fallece en Madrid a los 77 años rodeado de sus familiares más cercanos. Atrás quedaba una carrera que comenzó con Santillana y que medio siglo después le convertiría en uno de los hombres más influyentes y ricos de España. Sin embargo, mucho ha cambiado Prisa en este últo año, marcado la OPA de Sogecable, la venta de los edificios emblemáticos de Gran Vía o Miguel Yuste, el rediseño y subida de precio de El País y la archiconocida ‘Guerra del Fútbol'. Si don Jesús levantara la cabeza…

 

‘Un hombre hecho a sí mismo'. Esta frase hecha resume perfectamente la trayectoria de Jesús Polanco, modesto empresario que comenzó vendiendo libros a domicilio y que lograría amasar una de las fortunas más tantes del país. Desde los comienzos en Santillana hasta el lanzamiento de Cuatro pasaron casi cincuenta años, medio siglo en el que España evolucionó desde el franquismo hasta los cien días del segundo gobierno Zapatero.

Sin embargo, mucho ha cambiado la realidad de Prisa desde la muerte de su patriarca y fundador, quien poco podía aginar las consecuencias de lo que poco antes de morir irrumpía de lleno en la actualidad: hablamos de la famosa ‘Guerra del Fútbol', un conflicto aún sin resolver y que ha dejado a Sogecable sin los derechos de emisión de la Liga de Fútbol Profesional y ahora de la Champions. El beneficiario, Mediapro, el ‘fuego amigo' al que aludía Felipe González apenas dos meses después de la muerte de Polanco.

Precisamente, el fútbol ha sido el gran caballo de batalla del grupo durante el últo año, aunque otros asuntos como la OPA para hacerse con el control de Sogecable, el rediseño de El País, la venta de sus inmuebles más emblemáticos o los cambios de estructura de Prisacom también han marcado la actualidad del grupo.

La OPA a Sogecable y la deuda

A finales de diciembre, Prisa lanzaba una OPA sobre el 53% de las acciones de Sogecable que no poseía, valorando a la compañía en más de 3.800 millones de euros. La operación, encabezada el banco HSBC, supondría un incremento espectacular de la deuda del grupo, cifrada en la actualidad en 5.200 millones de euros. Detrás de la operación se escondía la intención de vender Digital+, plataforma digital de pago de Sogecable, la que podría estar pidiendo cerca de 3.200 millones de euros (lo que valoraría Cuatro en 600 millones, una cifra algo corta atendiendo a los ingresos publicitarios de la cadena, cifrados en unos 300 millones anuales).

El País, el rediseño y la subida

Por otro lado, El País tampoco se ha librado de los cambios. A finales septiembre se materializaba el rediseño de la cabecera, que sustituía al histórico ‘diario independiente de la mañana' el ‘periódico global de noticias en español', un giro hacia lo global materializado con la tilde azul situada sobre la ‘I' de ‘País'. Además, en mayo el Grupo decidía subir el precio del diario diez céntos, lo que suponía unos ingresos extras de aproxadamente un millón de euros mensuales. Además, durante este últo ejercicio ha logrado mantener las diferencias con El Mundo tanto en difusión (OJD) como en audiencia (EGM).

Prisacom, la gran incógnita

A finales de Abril, Mario Tascón anunciaba su salida de la Dirección General de Prisacom para hacerse cargo de Dixi Media, un nuevo proyecto en Intet avalado los hermanos Kindelán. Tras su salida comenzó una lucha de poder de la cual ha salido momentáneamente bien parado Jesús del Río, quien pretende devolver a As.com al abrigo de Prisacom, alejándola así de su hermana de papel. Por otro lado, a finales de junio el grupo anunciaba la salida online de EL Viajero, tradicional suplemento de viajes de El País.

La venta de edificios, disparidad de opiniones

En Mayo de 2008, Prisa anunciaba la venta de tres de sus edificios emblemáticos un valor de 315 millones de euros a Longshore, sociedad controlada al 100% Drago Real Estate Partners, compañía de inversión inmobiliaria participada entre otras Royal Bank of Scotland. La operación incluía la venta de la sede de Prisa en Madrid, situada en Gran Vía que acoge las sedes de Cinco Días, GMI, la Cadena Ser y Localia; el edificio de El País en la calle Miguel Yuste de Madrid, y el ocupado Radio Barcelona en la calle Caspe, de dicha ciudad.

Muchos cambios en tan solo un año: si Don Jesús levantara la cabeza…

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil