Rosario García de Vicuña, presidenta de la SER

rosario_garcia_peque.jpg
Publicidad

Rosario García de Vicuña se ha convertido en la prera mujer presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), puesto que ha conseguido tras cursar la especialidad de Reumatología en el Hospital de la Princesa, donde continúa desarrollando su labor profesional, y formar parte de la Junta Directiva de la Sociedad Madrileña de Reumatología. Tras estrenar su nuevo cargo, esta vitoriana ha charlado con prsalud sobre el futuro de la Asociación y sus planes, al tiempo que ha destacado la labor de los medios de comunicación en el apoyo a los pacientes y la difusión de las enfermedades para su conociento.

¿Qué supone ser la prera mujer presidenta de la SER?

Para mi es un orgullo, aunque no lo he conseguido sólo eso, sino que detrás ha habido mucha gente que ha creído en este proyecto. Además considero que es una otunidad de apertura para la Sociedad Española de Reumatología.

¿En qué consiste el plan que ha pulsado dentro del Grupo de Calidad Asistencial, Práctica Clínica y Auditoria?

Una sociedad científica, como garante del conociento de muchas enfermedades y de la competencia adecuada de sus profesionales, debe velar al excelencia en la practica clínica. Unido a esto, es tante que ayude a cambiar progresivamente la mentalidad de los socios en lo que se refiere a la auto evaluación. Me parece que las sociedades científicas tienen un papel relevante que considero que el conociento ópto está en manos del profesional. Por lo tanto, los expertos deberían llegar a un acuerdo con los gestores e instituciones para definir desde la calidad mína irrenunciable hasta la excelencia clínica.

¿Qué más proyectos quieres desarrollar en este mandato?

Una de las cosas que me planteé desde el principio, ya en el momento de las elecciones, era ampliar lo máxo posible el número de socios. Por otro lado, y como proyecto más tante, me gustaría crear una corriente crítica dentro de la sociedad con el objetivo de aumentar la cultura científica para seguir influyendo en la población. Tenemos que contar con líderes de opinión formados, capaces de resolver cuestiones de alto nivel para poder ser respetados y convertirnos en referentes de la patología. Además, queremos aumentar los niveles de investigación y estratificarlos.

En anteriores ocasiones has denunciado que las instituciones desconocen las enfermedades reumáticas ¿Por qué sucede esto?

Creo que las instituciones desconocen las enfermedades reumáticas que hay muchos ciudadanos que no son conscientes realmente del alcance de esta dolencia. El problema añadido es que se trata de patologías que tienen una visibilidad menor que el cáncer o la enfermedad cardiovascular, con un desenlace más duro como la muerte o un grado de incapacidad elevado. De todos modos, las enfermedades neuro genéticas son la prera causa de incapacidad y discapacidad en el mundo occidental cuyo origen no es mental y suponen el 30 ciento de los costes de la atención praria.

¿Por qué hay desconociento en la sociedad?

Creo que es una cuestión de terminología, que todas las personas que tienen más de 20 años han padecido alguna vez una enfermedad músculoesquelética. En cuanto a los médicos, los doctores de atención praria deben hacer esfuerzos tantes para diagnosticarlo que hay patologías que no necesitan ser tratadas el reumatólogo.

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la difusión de las enfermedades?

Creo que es fundamental. Cuando los medios colaboran con la difusión de la información sanitaria y hacen visible de forma justa una patología pueden ayudar a los profesionales y sobre todo a los pacientes a que se les conozca. Esto provoca a su vez que las administraciones otorguen la misma tancia a estas enfermedades que a otro tipo de enfermedades crónicas. La labor de los medios de comunicación es hacer visible esta patología en sus aspectos más graves y transmitir el tratamiento de las diversas enfermedades. Además, los periodistas son los que deciden cuál es la tancia de la información.

¿Que ha supuesto para médicos y pacientes la aparición de nuevos medios como Intet?

Las tecnologías de la información nos permiten conectar y facilitar el intercambio de ideas y opiniones, lo que es una gran ventaja. Tenemos una web 2.0, en la que una parte está dirigida a los pacientes. En ella se incluye un apartado para que los afectados sepan como utilizar y distinguir la información a la que pueden acceder a través de Intet. La información es buena, aunque no toda, lo que tienen que aprender a filtrarla.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes dentro de la reumatología?

Podría decirse que la artrosis, que es el desgaste de las articulaciones con la edad; la osteoosis, que es la descalcificación; patologías inflamatorias como la artritis reumatoide. El problema surge cuando no es diagnosticada a tiempo, ya que puede causar una incapacidad tante e incluso acortar la vida. Es muy tante diagnosticarlas a tiempo. También hay otras enfermedades, que a pesar de ser menos frecuentes, como las auto inmunes, el reumatólogo también sabe diagnosticarlas.

¿En qué aspectos los pacientes se encuentran más desatendidos?

Hay varios problemas. Por un lado, los ciudadanos desconocen que su enfermedad, a pesar de no tener curación, cuenta con tratamientos paliativos. Por el contrario, otras dolencias sí que tienen un tratamiento efectivo, pero el problema es que los ciudadanos no solicitan ayuda o no acuden al médico. En otras ocasiones, los pacientes no son tratados a tiempo debido a las barreras existentes entre atención praria y especializada o la escasez de reumatólogos en algunos territorios, aunque este problema sucede también en otras especialidades. Al mismo tiempo, los reumatólogos son cada vez más capaces y abordan mejor las patologías.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil