La Audiencia Nacional ha declarado mediante sentencia la anulación de la Mesa Negociadora constituida para la negociación del nuevo Convenio Colectivo que regula a las Oficinas de Farmacia y que fue publicado oficialmente el pasado 10 de julio. Dicha Mesa, conformada la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) junto con miembros del banco sindical excluía de las negociaciones a la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (FENOFAR), de la que son miembros las empresariales farmacéuticas de Cataluña, Madrid y Cartagena.
Ante esta nueva situación, los tribunales reconocen el derecho de FENOFAR a formar parte de la Mesa Negociadora del citado Convenio lo que, en consecuencia, el XXIII Convenio Marco para Oficinas de Farmacia se declara nulo y se deberá negociar otro convenio en el que FENOFAR tome también parte en las decisiones que afecten a la nueva reglamentación.
Pilar Navajas, secretaria general de FENOFAR, al conocer el fallo de la Audiencia Nacional ha querido mostrar su satisfacción la noticia al tiempo que ha destacado que lo único que le interesa a la federación que representa es ‘conseguir un nuevo convenio y poder participar en la toma de decisiones acerca del mismo'. Es más, la secretaria general de FENOFAR ha indicado que quieren que el Convenio esté listo para diciembre de este mismo año.
Por eso explica ‘queremos tender la mano a todas las partes de la Mesa Negociadora y solicitamos una reunión de todos los miembros para que empecemos cuanto antes a perfilar el nuevo Convenio'. De momento, según comenta la propia secretaria general de FENOFAR, esta asociación ya se ha puesto en contacto con algunas de las partes para iniciar las conversaciones y aunque los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han dado el visto bueno a una nueva negociación, no han obtenido respuesta precisa hasta la fecha del resto de las partes.
Por otro lado, Navajas también ha querido hacer una valoración política de todo este asunto y, en este sentido, ha declarado que ‘se está dando parte de FEFE una constante obstrucción para que FENOFAR no participe en la Mesa Negociadora del Convenio'.
Y es que las diferencias entre una empresarial y otra no son pocas, tal y como señaló José Luís Pérez, asesor jurídico de ADEFARMA (Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid), que forma parte de FENOFAR, que enumeró algunos de los puntos que han sido aprobados en el Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia publicado el 10 de julio y que FENOFAR no comparte en absoluto. (ver documento adjunto con los aspectos del Convenio que rechaza FENOFAR).
Sobre estas cuestiones que han sido aprobadas, Pilar Navajas afirmó que en FENOFAR entienden que se den ventajas a los farmacéuticos adjuntos de las oficinas de farmacia debido, entre cosas, a la escasez laboral de estos profesionales pero la directiva argumenta que ‘al no haber estado presente en la Mesa Negociadora no conocemos de forma exhaustiva la realidad de la situación actual de este colectivo. No obstante continúa tenemos los pies en la tierra y sabemos cuál es la realidad laboral, entendemos que hay que incentivar a los empleados pero no de la forma que se recoge en el Convenio publicado'.
Finalmente, Fernando Luján, asesor legal de FENOFAR, recalcó que ha sido la precipitación que se ha tenido en firmar el Convenio lo que ha hecho que ahora se presenten situaciones que no se sabe muy bien cómo van a resolverse ya que, según la sentencia de la Audiencia Nacional, ésta anula el Convenio Colectivo de Oficinas de Farmacia y, sin embargo, es posible que algunos boticarios ya lo estén aplicando puesto que está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). ‘De cualquier modo es al Tribunal Supremo a quien ahora corresponde aplicar la sentencia', reconoce Luján.
Por todo ello, tanto los miembros de FENOFAR como sus asesores legales coinciden en que lo mejor para que se resuelva cuanto antes esta situación de inestabilidad es que se inicie cuanto antes la negociación del Convenio Colectivo.
Documentos adjuntos:
alegaciones de adefarma (fenofar) al convenio recientemente aprobado
