Para lo que algunos es el principio de una nueva era, para otros no es más que una otunidad perdida. Las principales medios presos se hacen eco de la reunión celebrada ayer en el Palacio de la Moncloa entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, si bien la tan ansiada agen rivaliza con la victoria del ciclista Carlos Sastre en el Tour.
‘PSOE y PP recuperan la unión ante ETA' (El País); ‘Zapatero y Rajoy exhiben su sintonía anti ETA y su desacuerdo económico' (El Mundo); ‘Zapatero y Rajoy Pactan al fin' (La Vanguardia); ‘Zapatero y Rajoy chocan la crisis, pero alejan la crispación' (ABC); ‘Adiós a la crispación' (El Periódico); ‘Ningún acuerdo sobre la crisis' (La Razón); ‘Rajoy se baja del monte (¿o no?)' (Público). Así titulaban las principales cabeceras generalistas acerca de la reunión que mantuvieron ayer el Presidente del Gobierno y el líder de la oposición, en la que al menos lograron ponerse de acuerdo en materia antiterrorista y en la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
Sin embargo, para lo que algunos es un éxito (véase los titulares de El Periódico, La Vanguardia o El País), a otro les queda un cierto regusto agridulce, marcado la falta de acuerdo en materia económica, indispensable para salir de la tan manida crisis. De esta manera, en páginas interiores, prácticamente todos los diarios dedican sus editoriales al citado encuentro (‘Cambio clático en Moncloa' La Razón; ‘Fructífero encuentro en La Moncloa' El Periódico, ‘¿Adiós a la crispación?' El País; ‘Punto de partida'ABC, ‘Mucha agen para tan pocos resultados concretos' El Mundo).
En este sentido, quizás uno de los editoriales más duros lo encontramos en El País, diario en el que reprochan a Rajoy el no haber azuzado al Gobierno la tardanza en la renovación de los órganos judiciales, al mismo tiempo que no duda en felicitar al candidato el inicio de un nuevo cla, cuya consolidación ‘dependerá de su capacidad para actuar con autonomía frente a los grupos y personajes mediáticos que en la anterior legislatura marcaron en buena medida la agenda política de su partido y que en la actual han intentado desplazarle como candidato y sustituirle otro más dócil a sus consignas', en clara alusión al frente Pedrojota/Losantos.
Conclusión: mucho ruido y pocas nueces…
Seguiremos Informando…
