Cosas de la comunicación. Bajo un español claro pero con marcado acento estadounidense se esconden los últos mensajes que el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, está destinando a su electorado latino. La campaña, emprendida hace apenas una semana, se produce después de la acometida su rival republicano, a quien sigue aventajando en intención de voto según las últas encuestas.
‘Nuestro propio camino' fue el título de la cuña radiofónica que inauguró la potente campaña en español del candidato demócrata. La apuesta busca establecer paralelismos entre su historia personal y la de muchos latinos y conseguir su apoyo hasta ahora canalizado en su rival en las prarias, Hillary Clinton, para lo cual la acción se prolongará hasta finales de agosto y contará con la participación de ‘El Torito', cantante de origen dominicano que colaborará activamente en eventos y composición de temas en los que el líder negro será el protagonista.
https://www.youtube.com/watch?v=B1Yt5bBpGjY
‘Lo que queremos es contarle a los hispanos quién es Obama, recordarles que no olvida sus orígenes y que cree en el trabajo duro y la educación', afirman los creadores de la campaña, que busca convencer a los más de 18 millones de latinos con derecho a voto en las próxas elecciones presidenciales, una cita para la que los sondeos otorgan una amplia mayoría al candidato demócrata (el últo, el realizado Gallup, le otorga un 49%, el 40% a McCaine).
Esta oleada radiofónica se produce apenas un par de meses después de que se difundiera ‘Podemos con Obama', una campaña viral basada en el famoso ‘yes we can', y en la que participaron artistas como Alejandro Sanz, Don Omar o Paulina Rubio con motivo de la celebración de las elecciones praria demócratas en Puerto Rico.
Pero lo de Obama no sólo se lita a un idioma, sino a la internacionalización de su campaña: así como el candidato John Kennedy fue el prero en hacer un uso inteligente de la televisión para ganar a Richard Nixon, Obama es el prer aspirante a la presidencia de Estados Unidos que hace una campaña global para ganar una elección local.
Seguiremos Informando…
