Sin receta… el boticario no dispensa

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Colegio de Farmacéuticos de Huelva ha emprendido una campaña para concienciar a los ciudadanos de que no deben solicitar sin receta medicamentos que la requieran. El objetivo final es sensibilizar a la población de la tancia que tiene la receta para su propia seguridad y la seguridad de su seguiento farmacoterapéutico.

 

Como explica el presidente de los farmacéuticos onubenses, Francisco Peinado, ‘se trata de que la gente se convenza de que la receta no es un mero papel o trámite burocrático, sino un documento de prescripción que es obligatorio no capricho, sino para mayor garantía y seguridad de los propios pacientes'.

La campaña incidirá en el mensaje de que el uso adecuado de los medicamentos depende de todos, de los farmacéuticos, supuesto, que tienen la obligación de exigir la receta para todos los medicamentos que la precisen, pero también de los propios facultativos, que deben dar a la receta el tratamiento que merece como documento prescindible en la prescripción y dispensación farmacológica, y supuesto de los ciudadanos, que deben abstenerse de solicitar sin receta medicamentos que la requieran, su propia seguridad y el bien del sistema.

Con esta campaña de sensibilización, el Colegio pretende también aliviar las situaciones incómodas y comprometidas a las que muchas veces se enfrentan los farmacéuticos, que se ven obligados a tener decir que ‘no' a los pacientes y que en ocasiones se debaten en el dilema entre no dispensar, con el riesgo de ser denunciados denegación de auxilio, o dispensar, con el riesgo de ser sancionados ello.

Para el presidente de los farmacéuticos onubenses, lo ideal sería que estas situaciones no se produjesen, o se produjesen de forma muy aislada, y que fueran los propios ciudadanos los que se sensibilizasen de la tancia de la receta y se abstuviesen de solicitar sin ella cualquier medicamento que la requiriese. Todo ello, matiza Peinado, ‘sin abdicar de la obligación que tiene el farmacéutico de exigir esa receta'.

De lo que se trata, en suma, es que la receta médica no sea vista como una posición o un trámite exigido el farmacéutico, sino como un mecanismo de seguridad para la prescripción y dispensación farmacológica asumido, aceptado e interiorizado todos, profesionales y pacientes', explica el presidente del Colegio de Huelva.

La campaña se desarrollará durante los próxos meses e incluye un amplio despliegue de material informativo que se colocará de forma visible en las oficinas de farmacia (carteles, folletos, etc.) en los centros de salud y hospitales onubenses.

Además, los propios farmacéuticos colaborarán en la difusión de la campaña informando y sensibilizando a los pacientes de la necesidad y obligatoriedad de la receta para determinados medicamentos, y también se ha involucrado en la misma a los directores de los centros sanitarios de la capital y provincia.


recetashuelva.jpg

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil