¡No vuelvo a beber!

Publicidad

Casi la mitad de los españoles (un 43%) afirma haber tenido resaca en los últos tres meses. Ésta y otras conclusiones se extraen de la encuesta desarrollada la consultora GfK Emer y el sociólogo y colaborador de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Cadierno, una encuesta que ha sido realizada a un total de 800 personas.

 

El objetivo de la misma es conocer los efectos de la resaca entre la población española y su grado de conociento sobre los remedios más habituales para contrarrestar estos efectos. En este sentido, este informe revela, además, que para el 52% ésta se debe a la mezcla de distintas bebidas alcohólicas, al garrafón (39%), y en tercer lugar a no haber parado de beber a tiempo (37%). Por el contrario, únicamente el 12% sabe que uno de sus efectos es la deshidratación. Lo que pone de manifiesto el desconociento que hay en nuestro país en lo que a resaca se refiere.

Según esta encuesta el género no es significativo a la hora de tener resaca, ya que hombres y mujeres presentan centajes muy silares. Sí en cambio lo es la edad. Y es que, se da más entre los jóvenes (de 18 a 30 años) con cifras alrededor del 50%. Un centaje que baja hasta el 30% cuando se trata de consumidores un poco mayores (31 a 40 años). Por Comunidades Autónomas, los vascos son los que más reconocen sufrir resaca en este tiempo (51%) y los valencianos los que menos (36%).

Por otro lado, el sondeo revela que el 66% toma algún tipo de medida para mitigar los efectos de la resaca y en este punto los más previsores son los vascos y los menos los valencianos. En cuánto a cuándo lo hacemos, como norma general es antes de irnos a dormir, 36%, y/o bien a la mañana siguiente, 62%. Los analgésicos, tomar líquidos y comer son los remedios más habituales.

Sin embargo, es tante destacar las falsas creencias que hay sobre la resaca. Es decir, ideas erróneas que con el tiempo dejan de cuestionarse estableciéndose como verdaderas. Y es que, tan sólo un 12% sabe que la resaca indica un estado de deshidratación producida el alcohol.  Según la Dra. Pilar Riobó, especialista en Endocrinología y Nutrición, ‘para recuperarse es necesario lograr una rápida rehidratación. Con este fin lo ideal es, como en otras situaciones de deshidratación producidas otras causas, la rehidratación mediante bebidas que contengan también sales minerales y un ate de glucosa'.

Cuando se pregunta sobre cuánto dura una resaca, los españoles lo tenemos claro: para el 96% es un día o menos. Y, aunque tras ella, hay hasta un 23% que dice que no volverá a beber, la realidad es que más de la mitad señalan que reinciden en una semana o menos. Como media los españoles tardamos 5,4 semanas en beber alcohol de nuevo. Un plazo que disminuye hasta las 3,5 3,9 semanas entre los más jóvenes y que, en cambio, sube hasta las 9,2 semanas en el caso de mujeres entre 3140 años. Por Comunidades, los madrileños son los más precoces con una media de 4,5 semanas, y los catalanes los que menos con 6,6 semanas.

Otra de las cuestiones que arroja el informe es que el 39% de los encuestados reconoce haber estado ebrio al menos una vez en los últos tres meses. Sin embargo, aquí tampoco hay diferencias sexo, pero sí edad. Y es que, los más jóvenes confiesan que se embriagan más que los consumidores un poco más mayores.

Por Comunidades Autónomas, los madrileños están a la cabeza con un 47%, mientras que los más moderados son los valencianos con un 33%. Sin embargo, cuando se pregunta cuál es su opinión al respecto, el 94% dice que bebe normal tirando a poco. Respecto a las razones para beber se señala el sabor (91%), la posibilidad de divertirse (81%) o bien que lo hacen los amigos (56%).

En Madrid

Uno de cada dos madrileños reconoce haberse emborrachado al menos una vez en los últos tres mes. Una cifra que se mantiene cuando se trata de resaca, y que nos sitúa de nuevo en los preros puestos. Curiosamente, en Madrid, se invierte la tendencia nacional, y aquí son más ellas que ellos quienes la padecen. Sin embargo, en Madrid también se da un gran desconociento en lo que a resaca se refiere, ya que el 51% lo atribuye al garrafón, un 41% a mezclar distintas bebidas alcohólicas y un 35% a algo obvio: no parar de beber a tiempo. Por el contrario, sólo un 14% sabe que la resaca es un indicador de deshidratación. Aún así en Madrid es donde más se ingieren bebidas ricas en sales minerales para reponer líquidos, el 28%. La capital española, junto con Valencia, es donde más alcohol se afirma beber. Y es que, un 73% de los madrileños señala consumir alcohol al menos una vez a la semana.

Noticias relacionadas

Una curiosidad…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil