Otro más contra Youtube, y ya van…

Publicidad

Si prnoticias os contaba hace unos días los detalles de la demanda de Telecinco contra el tal de vídeos Youtube, propiedad de Google, hoy tenemos más información al respecto: el ‘padre' de la cadena, el grupo italiano Mediaset, gestionado la familia Berlusconi, ha interpuesto un demanda contra la web valor de 500 millones de euros. Mediaset acusa a Youtube de uso ilícito de su material audiovisual.  

Y es que, según informa la agencia Routers, la compañía ha realizado un análisis del que se desprende que, hasta el 30 de junio, Youtube albergaba nada menos que 4.643 vídeos de la productora, un total de 325 horas de emisión sin derechos de autor, lo que se traduce en la pérdida de más de 315 días de retransmisiones en sus tres canales.

Mediaset no está sola en esta lucha. De hecho, cada vez son más las compañías que se anan a demandar al tal infracción de los derechos de autor. Si los problemas comenzaron en 2006 con compañías como Disney, el Bayern de Munich o la Sociedad Japonesa de Derechos de Autor, Autores y Editores, que representa a 23 empresas mediáticas japonesas y que le obligó a retirar alrededor de 30.000 vídeos, las cosas no han mejorado desde entonces.

Actualmente, Youtube enfrenta una demanda conjunta encabezada la Liga de Fútbol Inglesa, a la que se han unido la discográfica Bou, la Asociación Nacional de Sellos Discográficos de EEUU, la Liga de Rugby de este país, la Asociación de Ligas de Finlandia, el autor Daniel Quinn y, seguramente, alguno más que está llegar.

Además, algunos gigantes mediáticos han iniciado este mismo camino en solitario, como es el caso de Viacom, propietario de MTV y Paramount, entre otras, y Fox, que reclama la retirada de varios capítulos de Los Spsons y 24, así como una indemnización la publicación de éstos antes de su emisión oficial.

Así las cosas, a Youtube cada vez le cuesta más llegar a acuerdos con compañías de comunicación para la lícita emisión de sus vídeos: hace algún tiempo negoció con la norteamericana CBS, lo que le habría valido, ejemplo, la emisión de los capítulos de CSI, pero las negociaciones no prosperaron.

Como no todo es malo, este tema también tiene sus cosas ‘graciosas': la compañía Utube, dedicada a la fabricación de tubos, ha visto incrementado espectacularmente el tráfico de su web desde la puesta en marcha del servidor. Y es que, en inglés, ambas se pronuncian prácticamente igual.

Por otro lado, un adolescente australiano consiguió en abril de 2007 lo que todas estas cadenas persiguen con sus demandas: envió una carta al tal haciéndose pasar un representante de la televisión estatal Australian Broadcasting Coration (ABC) que exigía la retirada de cientos de vídeos, que Youtube elinó acto seguido del tal. Si es que no hay nada como pedir las cosas favor…

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil