Vocento se lo juega todo a la TDT

vocento_2007.jpg
Publicidad

Un día antes de que Vocento y Telecinco presenten sus resultados semestrales, el holding vasco ha confirmado a través de un comunicado la distribución en forma de dividendos del 6% de las acciones de Telecinco que posee, una operación que se hará efectiva a comienzos de septiembre y con la que ‘maquilla' sus resultados financieros, al mismo tiempo que le permite mantener su participación en Net TV.

Ya lo anunció a mediados de junio: Vocento va a retribuir a sus accionistas con 14,9 millones de acciones de Telecinco, lo que equivale al 6% del total del capital de la compañía (hasta ahora controlaba el 13%). Con esta operación, el holding vasco logra regatear a la legislación española, que no permite a un mismo accionista tener participaciones significativas en dos canales de ámbito nacional (Vocento lo tenía en Telecinco y en Net TV). Sin embargo, ¿han conseguido lo que se proponían?

Durante años, el canal de Fuencarral ha sido uno de los negocios más lucrativos de los vascos, que veían como su experiencia en TDT hacía aguas. El objetivo era vender la totalidad del paquete de control que poseían en la cadena, con la esperanza de que cuando llegue el apagón analógico el múltiplex digital valdrá mucho más que ahora, si bien el batacazo bursátil de los de Vasile en los últos meses (un 42% de caída en bolsa desde septiembre de 2.007) han ahuyentado a los posibles compradores.

Una vez fracasado el plan inicial, desde el grupo tomaron la decisión de quedarse con Net TV, pero sin renunciar del todo a su participación en el canal generalista, de ahí que prero vendiera un 1,9% de sus acciones y ahora ofrezca a sus accionistas 1 acción de Telecinco cada 8,25 que posean del editor de ABC, quedándose aún con el 5% que le permite la ley.

Pero, ¿cómo ‘resucitar' su apuesta TDT? El negocio, que ha dado pérdidas sistemáticas desde que se concedieran las licencias allá el año 2.000, ahora ha dado un giro de 180º: tras alcanzar acuerdos estratégicos con Disney e Intereconomía, se ahorra una buena parte del gasto que supondría dotar de contenidos a ambos canales, a la espera de lo que pueda ocurrir a partir de 2.010.

Habrá que esperar hasta mañana para saber si las previsiones más pesistas se convierten en realidad…

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil