Caja Madrid y Mapfre han sellado su pacto accionarial: la caja conservará una participación en el capital de la aseguradora de entre el 3 y el 15% y podrá nombrar a dos miembros de su Consejo, siempre que posea al menos el 5% de su capital.
Los menores del acuerdo fueron dados a conocer a través de una información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ambas entidades, que revisarán los mismos cada cinco años.
En el documento se señalaba que la caja tendrá que informar previamente a Cartera Mapfre de cualquier variación en su participación, tanto de compra como de venta, que supere el 3% del accionariado de la aseguradora.
Para calcular dichos centajes, no se tomarán en cuenta los títulos de Mapfre que cualquiera de las entidades del Grupo Caja Madrid puedan comprar cuenta propia siempre que su cuantía agregada no exceda el 1% del capital de la aseguradora ni las acciones que posean las instituciones de inversión colectiva o fondos de pensiones gestionados la caja que no superen el 3% en su conjunto.
Además, Caja Madrid se compromete a no ejercer los derechos políticos de las acciones que puedan exceder el 15% de Mapfre.
Por otra parte, ambas partes se comprometen a que la política de dividendos de Mapfre sea ‘adecuada y creciente' en la medida en que lo permitan ‘los resultados de cada ejercicio y las disposiciones de liquidez', quedando Caja Madrid libre para vender su participación en la aseguradora si en el futuro la retribución al accionista que apruebe la Junta General de la aseguradora no responda a estas premisas, señalaba EFE.