Los latidos del tren

tren_peque.jpg
Publicidad

Los trenes no están enfermos pero las líneas de alta velocidad necesitan ser auscultadas de vez en cuando. Por eso adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha invertido 6,7 millones de euros en la mejora y adecuación del tren laboratorio 'Séneca'.

De este modo, adif ha adjudicado el contrato para la definición, suministro e instalación del equipamiento necesario para la adecuación del tren Laboratorio. El contrato ha sido adjudicado a Patentes Talgo SA un te de 2.401.611,80 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Esto permitirá mejorar la instalación eléctrica y electrónica del equipamiento, adecuar el interior del laboratorio del tren de prueba, y mejorar las instalaciones de seguridad del vehículo.

Adicionalmente, adif ha licitado el contrato de suministro e instalación de nuevas tecnologías de comunicaciones y tratamiento de datos para el tren auscultador 'Séneca' un te de 1.059.022 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Y, finalmente, el contrato de suministro e instalación para la incoración de tecnologías de auscultación geométrica de vía y de odometría global ha sido licitado un te de 3.207.980 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Entre las funciones que tiene asignadas el tren de pruebas 'Séneca' se pueden mencionar las siguientes:

Auscultación dinámica y geométrica de la vía y catenaria.

Auscultación de las redes de comunicaciones GSM y GSMR.

Auscultación de las eurobalizas ERTMS y supervisión del sistema.

Análisis de demanda energética.

Control y análisis de la presión al paso de túneles de alta velocidad.

Compatibilidad electromagnética tren/infraestructura.

Así, detectar, localizar y analizar defectos en las infraestructuras y evaluar su nivel de tancia será un poco más fácil y más seguro…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil