El número de periodistas muertos hasta agosto disminuye en un 37%

periodistas.jpg
Publicidad

El número de periodistas muertos durante los siete preros meses del año en zonas de conflicto disminuyó cerca de un 37% respecto del mismo periodo de 2007, según un informe publicado la asociación Campaña Emblema de Prensa.

 

Desde principios de año, 48 periodistas perdieron la vida mientras ejercían su trabajo, frente a los 76 que murieron entre enero y julio 2007 (en total 177 durante el año pasado), según la PEC, con sede en Ginebra. En julio, tres periodistas murieron mientras trabajaban, uno en Camboya, otro en Irak y otro en Zbabue (fueron cinco en julio de 2007).

‘Las campañas de las organizaciones de defensa de los periodistas comienzan a dar sus frutos, con el fin de que los empleados de los medios de comunicación, en prera línea para dar testonio, estén mejor protegidos', declaró el presidente de la PEC, Hedayat Abdelnabi. ‘La baja del número de víctas resulta de la baja de la intensidad de ciertos conflictos como el de Iraq. Aunque todavía sigue siendo el país más peligroso, donde han perdido la vida diez periodistas desde enero', precisó la PEC.

Vienen después México (5 muertos), Pakistán (4), Rusia (2), India (2), Colombia (2), Venezuela (2), Filipinas (2), Afganistán (2) y Somalia (2). También se registró un muerto en Ecuador, Panamá, el territorio palestino de Gaza, Bolivia, Uganda, Honduras, Brasil, Níger, Nepal, Guatemala, Burundi, Sri Lanka, Kenia, Camboya y Zbabue.

La PEC, que agrupa 35 asociaciones y sindicatos de un centenar de países, milita una convención internacional sobre la protección de los periodistas en las zonas de conflicto.

AGENCIAS

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil