Eduardo Escaffi habla en la revista Gerencia de Riesgos y Seguros

Publicidad

 

Uno de los elementos fundamentales para Endesa a la hora de transferir su riesgo a una compañía de seguro es su capacidad de pago que tienen para proteger los activos de la compañía. Así lo subraya Eduardo Escaffi, director de riesgos de la eléctrica en una entrevista publicada en el número 101 de la revista Gerencia de Riesgos y Seguros.

Escaffi destaca también que en los últos 20 años se han consolidado una serie de riesgos emergentes que hay que manejar de forma muy profesional, como son los Riesgos Operacionales (como ejemplo, que se rompan o fallen las máquinas), los Riesgos de Crédito o los Riesgos de Mercado (vinculados con los precios de las materias pras) y el Riesgo Regulatorio.

Este últo es, precisamente, el que más preocupa a la compañía ‘que es sobre el que tenemos menor capacidad de gestión. Es muy difícil mitigarlo', señala Escaffi, que recuerda que una forma de hacerlo es diversificando tanto en tecnologías, como en países o negocios.

La retención del riesgo a nivel de grupo se realiza a través de una compañía de seguros cautiva, denominada Compostilla Re, en honor a la prera central de carbón que tuvo Endesa. Y aclara que, de momento, no han tomado una decisión sobre fusionar los programas de seguros con la compañía cautiva de Enel.

Pero en Endesa la gestión del riesgo se desarrolla en toda la compañía y cada negocio o área corativa se responsabiliza de retener, mitigar, elinar o de transferir el riesgo, a través de la compra de un seguro.

Y el directivo se remite a casos prácticos para demostrar el funcionamiento de esta política: ‘¿Hemos tenido siniestros? La respuesta es sí, pero ¿se ha paralizado la compañía? La respuesta es no. Como ejemplo, en el apagón de Barcelona, en menos de 48 horas teníamos contratados y funcionando 160 equipos de generación autónoma dentro de la ciudad'.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil