Aeropuertos sin barreras

avion_50.jpg
Publicidad

El Reglamento europeo sobre los derechos de la ciudadanía con discapacidad en el transte aéreo ha traído hasta España un servicio de atención al pasaje con movilidad reducida, puesto en marcha AENA, y que permitirá además reservar los billetes Intet o teléfono.

A partir de ahora, todas las personas con movilidad reducida tendrán derecho a disfrutar de una asistencia totalmente gratuita en el transte aéreo en todos los aeropuertos españoles o en cualquier punto de la geografía europea. Con este servicio integral que prestará Aena, además, podrán reservar sus billetes de forma telefónica o a través de intet, al menos con 48 horas de antelación. Al llegar al aeropuerto podrán solicitar asistencia para realizar la facturación del equipaje y proceder al embarque, a través de un intercomunicador instalado dentro de la terminal.

Todo este proceso debía ser prestado hasta ahora cada compañía aérea y no resultaba efectivo que dependía de la disposición del personal o los medios de los operadores. El nuevo servicio obliga a los Estados de la Unión a crear organismos de control que se encarguen de verificar que la nueva normativa se aplica de manera correcta en su territorio.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transtes, Antonio Tajani, aseguró que de este modo se garantiza a los afectados un derecho ‘legítamente tan esperado' como es la 'libertad para viajar'. Según datos del Ejecutivo comunitario, hay 127 millones de ciudadanos de la UE que sufren problemas de movilidad reducida y podrán beneficiarse de estos servicios. Las medidas que entran en vigor a partir de julio, plican a unos 500 aeropuertos de la Unión.

FUENTE: FELEM (Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple)

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil