ENTREVISTA PR Cuatro ha estrenado esta temada el programa Visto y oído, un espacio que se enmarca en la línea de España Directo o Madrid Directo. Unas comparaciones que no comparte Joaquín Prat, uno de sus presentadores del espacio, que afirma que ellos se diferencian del resto que van más allá de la noticia. En entrevista con prnoticias el comunicador ha realizado un balance de sus preras semanas en antena y de la tele en verano.
¿Qué balance harías de estas preras semanas en antena?
Inmejorable. Me divierto como un enano, prácticamente desde el prer día. Pasada la tensión de los preros momentos y la incertidumbre de estar a la altura de las expectativas, estoy encantado de la vida; no puedo pedir más. Disfruto con mi trabajo. Tengo un buen rollo presionante con Raquel (n de la r: Sánchez, la copresentadora) y una gran armonía con el resto del equipo. Además, los datos de audiencia nos avalan. Nunca he sido esclavo de las audiencias que vengo de la radio, pero me he tenido que acostumbrar en la televisión. Todo el mundo te lo comenta. Es más, el prer mensaje del día suele ser el de nuestra directora para contarnos los datos del día anterior.
¿El buen ambiente influye a la hora de hacer un programa?
Creo que es fundamental. Eso lo he aprendido de Carles Francino (n de la r: colabora con el periodista en Hoy Hoy de la Cadena Ser). El buen rollo entre los compañeros se transmite al oyente y, en este caso, al televidente.
¿Os esperabais el 7,4% de share cosechado esta semana?
No me lo esperaba, pero tampoco el 8,1% de la semana pasada. Yo pensaba que íbamos a ir más despacio, pero también tengo que decir que el tema de las audiencias prefiero dejárselo a los expertos. Me gusta que haya una buena audiencia, pero si hay un mal dato tampoco me llevo las manos a la cabeza.
¿Cuáles son vuestras expectativas?
Yo no tengo ninguna expectativa en concreto, que no controlo el tema de las audiencias. Creo que estar entre el 7% y 8% de share es bueno que es la media de la cadena. Los responsables de Cuatro están muy contentos que el programa está creciendo mucho y tiene margen de maniobra para seguir creciendo más, para incorar más elementos, cambiar de horario…
¿Cómo lleváis la competencia en esta franja horaria, ahora que la mayoría de las cadenas han sacado programas nuevos?
Ni me preocupo de la competencia. Yo me preocupo de que todo salga bien y de hacerlo lo mejor posible. Siempre te cuentan lo que pasa en las otras cadenas, pero nosotros vamos a hacer la guerra nuestra cuenta a ver qué tal nos sale. Sé quien es la competencia, pero no me preocupan lo más míno. Sin embargo, me han llamado la atención los bajos registros de algunas cadenas. Aunque no te quieras enterar de los datos de audiencia, alguien siempre te lo acaba contando. Aquí en la televisión es lo que se estila.
En este sentido, ¿se diferencia mucho de la radio?
Muchíso. En la radio, el tema de las audiencias nunca nos ha preocupado. Ahora estoy con Francino y somos líderes de audiencia; a lo mejor es eso lo que no nos preocupa. Además, como salen tres oleadas del EGM, no estamos sometidos a la dictadura de la audiencia diaria como se está en la televisión.
¿Cuál es la justa medida entre información y entreteniento?
Creo que debe ser la que tú creas que se ajusta más al público al que va dirigido tu programa. El entreteniento también es información, lo que creo que todo en su justa medida es lo que fabrica un buen magacín.
¿Qué te parece la proliferación de programas estilo ‘España Directo', ‘Madrid Directo'…?
Como soy nuevo en la tele, no sé si es que es lo que más demanda la gente, o es lo que se les ofrece y a raíz de eso es lo que más se demanda. A nosotros lo que nos distingue de estos programas es que vamos más allá de lo que es la noticia. Nos interesamos las víctas, los familiares de la vícta, el transfondo social de la noticias, no quedarnos en la superficie.
¿Qué tal llevas trabajar en verano?
Estoy fastidiado, pero contento. Aprovecho los fines de semana para irme a Mallorca con mi familia y mi gente. Además, aquí en Madrid se está muy bien en agosto; no hay colas ni gente ningún sitio. Que tu mayor reto profesional plique quedarte sin vacaciones en verano es lo mejor.
¿Cómo lo compaginas con la radio?
Hago lo que puedo. Acabé muy cansado con la temada de radio, que se mezcló con la tensión del proceso de producción del programa que fue un poco largo, con todo el nerviosismo de saber si íbamos a conectar con el público o no… Llegué cansado que madrugaba mucho, pero ahora tengo vacaciones en la radio, lo que el sple hecho de no madrugar ya me da la vida. Pese a todo, tengo ganas de volver que la radio es mi vida.
¿Has notado grandes diferencias entre la radio y la televisión?
Hay muchas. En la radio soy el productor de mis propios contenidos y aquí en la tele no lo hago. En radio lo haces tú todo: desde pedir el taxi para el invitado, hasta elegir la melodía para la entrevista. Aquí eres sólo presentador, tienes camerino, una estilista que te dice cómo vestir… Además tienes que cuidar tu agen mucho más, que en la radio te sientas y no te preocupas que nadie te ve.
