Los diez céntimos, una utopía para la prensa en plena crisis

el_pais.jpg
Publicidad

INFORMACIÓN PROPIA. El País se arriesgó y los datos de la OJD de junio han confirmado que de momento su difusión no se ha resentido. El diario de Prisa elevó en diez céntos su precio de tada durante el ese mes manteniendo su circulación en los 451.081 números, casi medio millar de ejemplares más que en igual periodo del año anterior. ¿Podría ser itado la competencia? Pues ahora no. Los periódicos deben acreditar ejemplares ante sus anunciantes y en plena crisis del sector, cualquier cambio podría ser catastrófico.

Las fuentes consultadas prnoticias en diferentes periódicos indican que de momento es casi posible que cualquiera de los diarios suba los diez céntos que El País elevó en junio. Las razones son lógicas: la crisis económica podría resentir fuertemente sus tiradas, difusiones y lectores. Sin buenos números de difusión, las cabeceras estarían en aún más inferioridad para negociar con los anunciantes las últas campañas del año. De esta manera no se compensaría la hipotética alza en los ingresos venta de ejemplares.

La crisis de la publicidad ha azotado a todo el sector. Los últos datos semestrales indican que Unidad Editorial ha perdido un 8,6% de sus ingresos publicitarios en comparación al año pasado, principalmente el efecto de El Mundo y Expansión. El País ha perdido un 15%, Cinco Días un 7,4% de y ABC un 21,9%. Caídas semestrales que han estado pulsadas el hundiento de los ingresos en el segundo trestre, en cifras que podrían duplicar los resultados reflejados en las cuentas.

El País elevaba en diez céntos su precio de tada hasta los 1,10 euros en junio. Los datos de la últa OJD reflejaron que el diario tuvo una difusión de 451.081 ejemplares, un 0,11% más que hace un año. Si bien es verdad, se aprecia una ralentización respecto del resto de los crecientos anuales, lo cierto es que el diario de Prisa parece no acusar el alza de precio. Falta ver las evoluciones durante los próxos meses para comprobar si efectivamente el diario ha capeado el temal.

El objetivo de El País era maquillar los ingresos, reducidos menores ingresos publicitarios. Las previsiones indican que se pueden recaudar 2,5 millones extras cada trestre. Hasta marzo han recaudado cuatro millones menos publicidad.  La tarta de ingresos totales de El País se divide en promociones (18%), publicidad (48%) y ejemplares (33%), una composición silar en el resto de los diarios de difusión nacional.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil