Medalla Olímpica para Yondelis, de PharmaMar

vicepresidente_zeltia.jpg
Publicidad

LA NOTICIA INCLUYE VÍDEO Los datos todavía están en la caja fuerte cociéndose para ser presentados en el Congreso Europeo de Oncología Médica de Estocolmo en septiembre, pero bien vale la pena la convocatoria para anunciar que el ensayo de Fase III pivotal en cáncer de ovario con Yondelis ha tenido resultados positivos, lo que se traduce en un beneficio clínico para los Pacientes y en 'un empujón' para la lucha contra este tipo de cáncer. Asegura Pedro Fernández Puentes, Vicepresidente de Zeltia que 'esto es el camino hacia un registro' del fármaco que PharmaMar espera culminar a finales del año 2009. Muchos recordarán el 8/08/2008 como el día de inaguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, pero en el sector sanitario y en millones de Pacientes de toda la geografía, el 8/8/8 es el número, el día, el mes y el año en que la medicina dio un paso más hacia la curación.

De momento sólo podemos adelantar que 672 mujeres de 138 hospitales de 21 países (menos de un 10% eran españolas) participaron en un estudio que ha contado con año y medio de reclutación para cada una de ellas, la últa en mayo de 2007. Después de más de una año desde que acabara, PharmaMar ha confirmado a la EMEA que presentará durante el últo trestre de este año la solicitud de autorización para la nueva indicación de Yondelis en el tratamiento de cáncer de ovario avanzado. Igualmente, Ortho Biotech Products LP está dispuesta hacerlo a la Food and Drug Aministration (FDA).

DOCUMENTO ADJUNTO

Se esta que en 2006 se diagnosticaron 205.000 casos nuevos de cáncer de ovario en el mundo y que más de 125.000 mujeres morirán a causa de esta enfermedad. No es el cáncer más prevalente pero sí 'tiene la prera tasa de muerte cáncer ginecológico' en el mundo occidental debido a su 'diagnóstico tardío' y a que, muchas veces, 'la cirugía no soluciona el problema', explica Pedro Santabárbara, Directo Médico de PharmaMar.

No es un panorama envidiable, ni mucho menos. Pero es un panorama que desde las mayores empresas farmacéuticas se quiere solucionar. Y PharmaMar filial de Zeltia ha dado el campanazo este verano. Su producto más conocido poco a poco encuentra su lugar y en ascuas nos tienen hasta septiembre cuando darán más detalles del éxito del ensayo de Fase III pivotal en cáncer de ovario.

Desde PharmaMar, en palabras de Carlos Cuervo Arango, consejero de Zeltia, 'se espera que haya movientos parte de las autoridades europeas a mediados del año 2009'. A su favor cuenta el fármaco, entre otras cosas, que este tipo de cáncer suele responder a los efectos de la medicina lo que Yondelis llegará con fuerza y desplazará a otros que ya estaban en el mercado y se han quedado atrás. Y es que el estudio lo ha comparado con lo que ya había y de ahí la tancia del mismo puesto que, cuanto menos, es mejor que lo que había. 'Esto acaba con el escepticismo que podía levantar Yondelis tras otros estudios en los que no se ha comparado con nada', reivindica Pedro Santabárbara, 'pero ahora sí podemos demostrar que no es una casualidad esádica de éxito en un cáncer de poca incidencia'.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil