Los médicos españoles deciden irse a trabajar al extranjero mientras en España faltan facultativos en la sanidad pública, según un informe publicado Adecco del que se desprende que se necesitan unos 6.000 médicos de familia y 3.000 especialistas.
De los 200.000 médicos colegiados en la actualidad, unos 50.000 tienen más de 50 años y se jubilarán a corto plazo, mientras que las universidades de Medicina admitirán el próxo curso a 5.821 nuevos estudiantes, lo que no se asegura la reposición
Ante esta falta de profesionales, algunas Comunidades Autónomas han solicitado al Gobierno el aumento de plazas en las facultades de Medicina de sus regiones, la posibilidad de contratar profesionales de otros países o jubilarlos más tarde. Por el momento, el Ejecutivo ha aprobado para el próxo curso la creación de 900 puestos más y de cuatro facultades, tres en Cataluña y una en Madrid.
Por el contrario, la Organización Médica Colegial (OMC), defiende que España no sufre un déficit de médicos, sino una mala distribución comunidades. Así, alerta de los peligros para la calidad de la atención médica que suponen aumentar el número de alumnos y la creación de nuevas facultades de Medicina que, de una manera ‘demagógica' proponen las autonomías.