Las aseguradoras buscan nuevos mercados y la inmigración parece haber acaparado su interés. A lo largo del año hemos conocido varios estudios realizados compañías de Seguros que buscan conocer el entorno socioeconómico de los extranjeros residentes en España. Algunas han abierto oficinas específicas para atender las necesidades de este colectivo y están más presentes en ferias para los inmigrantes. Lo que está claro es que dos factores resultan cruciales a la hora de contratar una Póliza: años de residencia y el nivel de ingresos.
Así lo confirma un estudio de SegurCaixa, que señala que entre los inmigrantes con más de 6 años de residencia la contratación de de seguros llega al 66%, muy enca de la media general, que marca un 48%. Quienes ingresan más de 2.000 euros también presentan una tasa alta de aseguramiento, del 85%, mientras que el 58% de los inmigrantes que tienen hijos ha contratado alguna cobertura.
|
Según este informe, los principales factores para suscribir una póliza son, en orden decreciente, el precio, las coberturas, y la rapidez de respuesta en caso de siniestro. Pero entre quienes ya tienen un seguro, el factor cobertura supera al precio.
La patronal del sector asegurador, Unespa, también se ha interesado este colectivo, publicando los resultados de un estudio en la últa edición de la Memoria Social del Seguro Español. En él se daba cuenta de que el Seguro de Vida con cobertura de falleciento es de los más contratados, con un 27% de los encuestados que dijo tener uno. Le sigue el de Automóvil, que poseen el 25% de los inmigrantes que participaron en el estudio. Mientras el 20,1% ha contratado un seguro de Hogar vinculado a su hipoteca, el 16,4% dice tener un seguro de Salud privado.
Entre las entidades que mayor potencial han reconocido en este segmento de población está AXA. La aseguradora francesa cuenta ya con dos centros específicos para extranjeros residentes en España. La prera de ellas, ubicada en el madrileño barrio de Tetuán, está bajo la dirección del peruano Vicente Verdera. El segundo de ellos, localizado en Marbella, centra sus actividades en los residentes de origen europeo, principalmente británicos, alemanes y franceses.
|
No es la única. En la últa edición de la Feria Integra, especializada en productos y servicios para inmigrantes que se celebra en Ifema, en Madrid, algunos de los stands más llamativos correspondían a compañías de seguros. Además de AXA, pudos ver allí a Mapfre, DKV y SegurCaixa, entre otras.
Pero la relación de los seguros con la inmigración no se queda sólo ahí. Unespa recuerda que las remesas que envían los extranjeros a sus países de origen y que, en algunos casos, son pieza clave del PIB de los mismos, cuentan con una cobertura que asegura que dicha transferencia se realice según lo convenido y que permiten garantizar el nivel de vida de sus familiares.
Y es que, aunque un poco más tarde que la banca, el sector asegurador también ha sabido reconocer el potencial de este mercado.
Seguiremos Informando…