El ERE le cuesta a TVE perder a sus mejores profesionales

Publicidad

El Tiempo de TVE se ha quedado sin Antonio Maldonado. Es la últa vícta del ERE de la Cadena Pública que durante estos últos meses se ha deshecho de sus históricos. Este plan permitirá que un total de 600 trabajadores que ahora son temales pasen a ser fijos y, en definitiva, que la plantilla sea más joven. El ente público conseguirá sanearse y las nuevas generaciones tendrán su espacio dentro de la casa. Hasta aquí todo bien ¿Pero qué será de TVE sin Calaf y Maldonado? ¿O sin De la Casa y Antonio Gasset?

El ajuste laboral de Televisión Española deja a la cadena sin su veterana periodista corresponsal Rosa María Calaf, sin el hombre del tiempo de todos los tiempos, José Antonio Maldonado, y sin la periodista rosa más correcta de la televisión, Cristina García Ramos. También se fueron del ente el mismo motivo Fernando Argenta, de Clásicos Populares, el presentador Antonio Gasset y José Ángel de la Casa, que en 2007 retransmitió su últo partido de la selección española. En total el ERE, que arrancó en 2006, afecta a más de 4.000 trabajadores.

La pública no ha tenido miramientos ni con los profesionales más queridos el público, pese a ser consciente de ello. Muestra de que lo sabe es que Rosa María Calaf no se va hasta el final de los Juegos de Pekín ¿quién mejor que ella para narrar lo que pasa en la ciudad? Mejor dicho ¿quién mejor que ella? Está claro que este plan de saneamiento está arrasando con todo, llevándose delante lo mejor que tiene Televisión Española ¿sabia decisión? Si no sabia, al menos será rentable, que supondrá un recorte tante de la plantilla y que los sustitutos de los históricos tardarán años en igualar su caché, y para entonces quizá ya les afecte el ERE.


Rosa María Calaf
se desvinculará de TVE a final de año tras 38 como corresponsal. Ese carisma que traspasa la pantalla ya no será seña de la cadena pública. Pero Calaf no termina, piensa en el futuro, dedicará su tiempo a hacer retajes en profundidad, le ha confesado a El Diario Montañés.

Por otro lado Maldonado dio su últo parte hace cuatro días tras 22 años en la cadena, ahora le sustituye Mónica López. El meteorólogo más veterano de la televisión entiende que el ERE es necesario debido a la tante deuda de TVE, aunque reconoce que el ERE es como cortar una pierna para que el enfermo siga viviendo o deje de estar enfermo. No obstante, confiesa en una entrevista concedida a EFE que él no es de los más afectados debido a su edad, aunque quiere seguir trabajando.

Y los cambios no cesan, la presentadora de Corazón Corazón, Cristina García Ramos será sustituida la joven y guapa José Toledo, hasta ahora al frente del programa Cartelera. Pero no sólo el ERE motiva las reestructuraciones. Tras el nombramiento hace un año de Luz Aldama, ex directora de Madrid Directo, como responsable del área de Magacines y Actualidad, se incoran muchas caras conocidas de Telemadrid a TVE. Muestra de ello es la entrada de Alipio Gutierrez e Inmaculada Galván a la pública. Inmaculada podría ser la sustituta de Sonia Ferrer y María José Molina en Gente y Sara Jénez, su compañera de Madrid Directo, sería la nueva cara de Cartelera.

Radicalmente opuesta es la estrategia de Telecinco, que cuenta entre su cantera de profesionales con ‘maduritos' de oro y es reacia a los cambios. Para muestra, un botón: el retorno de María Teresa Campos a la que ha sido su casa durante toda una vida como nueva conductora del programa matinal informativo ‘La mirada crítica'. Otros ejemplos de rescate de maduritos parte de esta cadena han sido las incoraciones de Ana Rosa Quintana en 2005 a las mañanas o, qué mejor ejemplo, el fichaje de Jae Peñafiel para sus tardes.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil