Ya os contábamos que el accidente más grave del fin de semana fue el protagonizado un autobús en la localidad de Oropesa del Mar, en Castellón, y que se saldó con la muerte de 8 personas, entre ellos, un bebé, además de varios heridos. Algunos estudios sitúan a España como líder europeo en número de muertos en accidentes de autobús. Una de las medidas que contribuirían firmemente a mejorar estos datos es el uso del cinturón de seguridad.
El accidente ocurrido en el kilómetro 409 de la autopista AP 7 ha puesto en el tapete el tema de la seguridad en los autobuses. Según datos de la DGT, en 2006 había un total de 58.286 autobuses matriculados en toda España.
|
Los muertos accidente de autocar sólo son el 0,6% de las víctas mortales en carretera en España, lo que, según un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), es un buen indicador del la seguridad del transte carretera en autocar comparado con otros medios.
Pero lo más grave es que nuestro país se sitúa como el prer país en número de fallecidos este tipo de accidente a nivel europeo, superando los datos que registran países como el Reino Unido y Francia.
Aunque la probabilidad de accidente en carretera para los pasajeros es 30 veces menor en autobús que en turismo, el estudio indica que la elevada mortalidad se debe a que el 82% de los usuarios reconoce que nunca utiliza los cinturones de seguridad en autobuses y autocares. Con el uso de este dispositivo de seguridad, las muertes se reducirían en más de un 80%. Así que está claro: el cinturón de seguridad hay que llevarlo siempre, también en el autobús.
Seguiremos Informando…