‘La profesión vive sus peores momentos’

fip.jpg
Publicidad

Mal camino el que se sigue y malos augurios para el futuro si la cosa no cambia. Así es como lo ven dos voces expertas en el periodismo, J Boumelha, presidente de la Federación Internacional y Fernando González Urbaneja, Presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España. ‘La profesión vive sus peores momentos', declaró el prero en una rueda de prensa sobre el seminario 'Periodismo y sociedad actual', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.  

Aunque en algunos momentos existieron algunas discrepancias ambos expertos no tienen buenos presagios sobre lo que puede ocurrir dentro de la profesión. Boumelha puso con ejemplo el caso estadounidense en donde en los últos meses ‘cientos de medios han desaparecido'.

González Urbaneja achaca el momento actual a la 'pérdida de reputación' que se ha producido en los últos años en el trabajo de los periodistas ya que, según dijo, 'trabajan peor' ante una 'mayor' exigencia de la sociedad que demanda 'más información en un mundo más complejo'.

El presidente de la FAPE apuesta el periodismo de antes abogando 'volver a las viejas reglas', ya que ‘recuperando buena práctica' del periodismo, no sólo se resolverá este problema, sino también otros, como los relacionados con los cambios que marcan las nuevas tecnologías o la confusión entre información y opinión. Por eso, Urbaneja también invitó a los profesionales a 'buscar la realidad' construyendo un relato "interesante" para la sociedad y 'huyendo de lo raro', perverso o morboso.

Hablando del país norteamericano ejemplificaron con la Guerra de Irak el momento actual de la profesión. Boumelha señaló que los informadores 'no fueron fuertes para posicionarse en contra de la guerra, y ahora están publicando libros en los que explican cómo deberían haber actuado'. Por el Urbaneja explicó que los medios estadounidenses reaccionaron ocho años tarde a la posición gubernamental sobre la guerra de Vietnam, y que en el caso de Irak, sólo han tardado un año y medio.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil