Comienza la guerra por tener las imágenes exclusivas

television1_thumb.jpg
Publicidad

Durante las últas horas los medios no han ofrecido con cuentagotas, ágenes exclusivas de la tragedia. TVE y elmundo.es nos mostraban secuencias grabadas aficionados que nos mostraban los preros instantes tras el siniestro. Es la guerra particular de los medios tener los vídeos más pactantes y más ‘cercanos' posibles. Ya pasó en el 11M, pero parece que esta vez lo tendrán más difícil, después de que el Juez que instruye el caso decidiese prohibir la difusión de ágenes grabadas los servicios de emergencias. ¿Impedirá esto que las teles sigan difundiendo todo lo que les llegue?


 

De momento, pasados dos días desde la catástrofe, han sido pocos los videos que se han podido ver en las principales cadenas de televisión. TVE anuncia la noche de ayer y en voz alta la exclusiva de un videoaficionado que acudió a colaborar en el rescate de los supervivientes y de los cuerpos de los fallecidos. En él se podía ver la zona de la catástrofe y en el fondo los preros cadáveres encontrados cubiertos con mantas blancas. A este se le añade otro de una pareja que desde su terraza atisbó lo sucedido y lo grabó, en medio de una discusión sobre el alcance del accidente.  

¿Dónde están los límites? ¿Qué se puede emitir y qué no? Todavía está desarrollar una legislación concreta que prohíba de forma explícita la emisión de todos estos videos. De momento, el titular del juzgado número 11 de Madrid ha puesto un poco de cordura en todo esto, prohibiendo el sacar a la luz los videos grabados los equipos de emergencias. Con esta decisión, se instan salvaguardar el derecho de las víctas y familiares a preservar su intidad.

La memoria sobre ágenes escalofriantes en grandes catástrofes de esta índole nos conducen al fatídico 11M. Allí, parece que valía todo. Videos de aficionados, de las propias televisiones, fotografías de los grandes diarios, de los propios servicios de emergencias. Días después los principales medios pactaban la no emisión de determinadas ágenes en respeto a los familiares de las víctas.

Por otro lado también nos llega a la retina el mayor ataque terrorista sufrido Estados Unidos, el numerosas veces nombrado 11S. Se vieron ágenes sí, los directos de todas las televisiones pero hubo una conclusión común: la ausencia de videos con claro carácter morboso, de personas fallecidas, de sangre. En cualquier caso, esto parece no frenar a las televisiones que siguen en la busca y captura de vídeos de aficionados (éstos no están de momento prohibidos) para emitirlos antes que su competencia.

Recordemos que hay un buen número de personas que acudió al rescate que no pertenecían a los servicios de emergencias, lo que hay muchos potenciales aficionados que filtren vídeos a la prensa. Esperemos a ver si llegan a la prensa.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil