El Comfer impide la transmisión por frecuencia modulada de Continental, emisora de Prisa

prisa.jpg
Publicidad

BUENOS AIRES (22/08/08) El Grupo Prisa vuelve a tener complicaciones en Argentina. En esta ocasión se trata de su emisora Continental. El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) ha prohibido al grupo español seguir transmitiendo su programación de señal AM la frecuencia modulada (FM). Y es que según el titular del organismo, la emisora no puede tener dos FM en la misma área de cobertura. Igualmente aseguran que la frecuencia no fue adjudicada con ese fin. Prisa opta no comentar nada al respecto.  

Todos los medios argentinos se hacen eco de la noticia. El principal grupo de medios de comunicación español, Prisa, vuelve a encontrarse con serias trabas en sus objetivos expansionistas Latinoamérica. Ahora, el Comfer ha prohibido a Continental (perteneciente al grupo español) la emisión de su programación de AM la frecuencia modulada (FM).

Según la resolución 646/08 del Comfer ordena a Continental a retirar la programación que diariamente duplica FM 104.3 (perteneciente a la productora Cuatro Cabezas). Tal y como señala La Nación, la oposición cree que detrás de esta medida puede haber intereses políticos. Y es que hay que tener en cuenta el reciente acuerdo entre el Gobierno y el Grupo Clarín, que se convierte en el principal competidor del grupo Prisa en Argentina.

Por su parte, el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, asegura que hay ‘varias transgresiones a la ley de radiodifusión'. En pocas palabras, La Nación se hace eco de las declaraciones oficiales: ‘El Estado ve como un privado deja de cumplir con el rol para el que la frecuencia le fue adjudicada y la vende, la alquila a otra empresa, en este caso Continental, que ya tiene una FM, la 105.5'.

Mariotto afirma al rotativo que la FM 104.3 ‘fue adjudicada en 2004 con un plan cultural, algo que con la retransmisión de los contenidos de la AM quedó en el olvido', lo que asegura que no está cumpliendo con los objetivos mostrados a la hora de conceder la frecuencia. De hecho, el interventor asegura a La Nación que lo que realmente quiere Continental es ‘tener más bocas de expendio para vender más publicidad'.

Por otro lado, la oposición no acaba de entender el qué de tantas travas al Grupo Prisa. De hecho, hay innumerables repetidoras en las mismas condiciones que Continental que siguen funcionando.

La emisora ha solicitado la retirada de esta medida, ya que considera que se trata de una medida arbitraria. De hecho, hasta no recibir una respuesta seguirá transmitiendo la misma programación.

Recordemos que el Grupo tuvo serios problemas a la hora de poder utilizar la licencia de Radio Continental, la cual fue adquirida el conglomerado en noviembre de 2004. En mayo de 2007, la Cámara en lo Contencioso Administrativo federal confirmaba el fallo en prera instancia que pedía al Estado que se abstuviera de autorizar o de admitir la transferencia de la licencia de la Radio. Y es que la Ley de Preservación de Bienes y Patronios Culturales establece que empresas extranjeras, como es el caso del Grupo Prisa, no podrán poseer un capital superior al 30% de medios de comunicación argentinos, favoreciendo así a la propiedad de las empresas nacionales.

El Grupo Prisa, que también está presente en países como Colombia, México o Chile, especialmente en el terreno radiofónico a través del Grupo Latino de Radio (GLR), se hizo con la licencia con la licencia de Radio Continental al comprar la participación de Telefónica, también española, ocho millones de euros en 2004.

Desde prlatam nos hemos puesto en contacto con el Grupo Prisa. Hasta el momento apuestan no dar ninguna declaración al respecto aunque sí que han confirmado que durante los próxos días difundirán un comunicado.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil