Las fuentes de información de los diarios analizados el Informe Quiral son en su mayoría científicas, en un 47 ciento de los casos, seguidas de las instituciones médicas o técnicas, 33 ciento; los representantes de la sociedad civil en un 17 mientras que el sector industrial se sitúa en últo lugar con un 3 ciento.
Estos datos varían ligeramente con respecto al año anterior, ya que la representación del sector industrial ha descendido un 4 ciento y la sociedad civil un 3 ciento. Por el contrario, el ámbito científicosanitario ha aumentado un 5 ciento y el políticotécnico un 2 ciento.
También se observa una disminución de las citas de organismos internacionales en un 22 ciento mientras que las citas de asociaciones profesionales y hospitales han aumentado un 6 y un 3 ciento respectivamente.
Las instituciones médicas y científicas más nombradas este año han sido la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad y Consumo. Es destacable la escasa presencia de centros de investigación, universidades y hospitales como fuentes de información.
Sin embargo, los periodistas si acuden a los profesionales de estas instituciones para obtener información concreta, lo que indica que los datos se intercambian personalmente y no a través de comunicados.
Las publicaciones aparecen como fuente de información en un 14 ciento de los casos, incrementándose en un 5 ciento con respecto a 2006. The Lancet, The New England Journal of Medicine, Nature y Science son las más citadas los periodistas españoles.
Otra de las fuentes de información habituales son las agencias de noticias. Los medios que más las incluyen han sido El Mundo en prer lugar seguido de ABC, El País y La Vanguardia.
Las áreas temáticas que han generado más noticias en 2007 han sido la gestión sanitaria, los aspectos relacionados con la salud pública y en tercer lugar la medicina legal y forense. Asismo, los tópicos periodísticos más nombrados han sido el tema del aborto, el colectivo sanitario y los problemas de dietética y nutrición.