La economía española registró en el segundo trestre un creciento interanual del 1,8%, tras hacerlo un 0,1% en tasa intertrestral, mientras que el empleo sólo avanzó el 0,4% en un año (69.400 puestos de trabajo), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Producto Interior Bruto (PIB) de España registró en el segundo trestre su menor creciento intertrestral en 15 años revelando la intensa pérdida de vigor en los sectores de la construcción y del consumo interno, tradicionales pulsores del creciento doméstico en el pasado.
En tasa interanual, la tasa de expansión económica bajó hasta el 1,8%, la más baja desde el prer trestre de 1996 y comparada con una tasa revisada del 2,6% del trestre anterior frente al 2,7% anunciada originalmente.
El bajo creciento registrado entre abril y junio se debió a que la demanda interna sólo creció 1,5 puntos en un contexto de bajo consumo de los hogares (1,2) y una fuerte caída de la construcción, de hasta 2,4 puntos, mientras que el sector exterior vuelve a registros positivos prera vez desde el prer trestre de 2001, con una atación de 0,3 puntos.
Debido a la revisión de la contabilidad nacional entre 2004 y 2007, el INE también ha rebajado el creciento del prer trestre de este año, en una déca, hasta el 2,6%
AGENCIAS