¿Qué posibilidad tiene un asegurado de elegir su taller?

Publicidad

Con una campaña informativa que contempla la distribución de 16.000 folletos e inserciones en los periódicos de mayor tirada de la isla, la Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Automóviles (ASINTRA) de Tenerife pretende evitar que los consumidores sean objeto de supuestos abusos parte de las aseguradoras. En concreto, se refieren a restricciones a la libre elección de talleres. Pero desde Unespa, la patronal del sector seguros, se explica que no hay pólizas estándar, lo que algunas contemplan una red de talleres con los que han establecido acuerdos.

 

No se trata de la prera vez que los talleres de reparación de vehículos critican la política de las compañías aseguradoras ni de la prera campaña de estas características que se lanza en España. Precisamente eso, hemos querido saber más sobre qué posibilidad tiene un asegurado de elegir su taller de reparación.

En diálogo con prseguros, Clemente Mamposo, presidente de ASINTRA en Tenerife, ha explicado que su objetivo es poner fin a ‘la actitud de algunas compañías de seguros de obligar a sus asegurados a ir a determinados talleres', aunque no ha querido especificar qué compañías son las que caen en estas prácticas que se encuentran en medio de un proceso de diálogo para zanjar dichas restricciones.

La premisa de que el asegurado es el que elige el taller. Pero, ¿qué pasa con aquellas compañías que cuentan con su propia red de talleres? ‘Aunque tengan su red de talleres, la asegurador no puede obligar al asegurado a ir a esa red', explica Mamposo.

Una opinión que dista bastante de lo que sostiene la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa, que descartó que se trate de una práctica ilegal. Fuentes de la patronal han explicado a prseguros que no existen ‘pólizas estándar' y que cada contrato puede recoger condiciones diferentes: bien libre elección total o bien elegir dentro de una serie de talleres con los que se ha establecido un acuerdo.

Lo que sí podría ser discutible, explican desde Unespa, es que una aseguradora sólo reparase los vehículos que cubre con un solo taller.

Pese a ello, los folletos informativos cuentan con el apoyo de la Dirección General de Consumo del Gobierno canario y se han lanzado en castellano, inglés y alemán, a fin de ofrecer información también a los residentes en las islas que procedan de otros países europeos.

En ellos, también se recuerda que los propietarios de vehículos tienen derecho a ser indemnizados a los 40 días de haber declarado el siniestro, ‘al menos el te de los daños que conozca la aseguradora'.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil