La caída del consumo en España, cercana al 5% incide en las principales cerveceras españolas. Mahou y Heineken, las dos preras volumen de facturación, estrechan cada vez más sus diferencias. Mahou crece más.
Las cuentas de ambas compañías reflejan una tante subida de las ventas, según informa El Economista. Mahou cuenta con una cifra de negocio de 1.046 millones de euros en 2007, un 12,5% más que el año anterior. Menor fue el aumento de su rival directo, Heineken, que aumentó sus ingresos un 7,5% en España en 2007, hasta los 1.223 millones de euros. Mahou amenaza el liderazgo de Heineken.
Ambas empresas han experentado tantes procesos de concentración los últos años. Lo que les ha ayudado a crecer en un año en el que el consumo de cerveza ha caído un 5% en el país.
La principal estrategia de Mahou ha sido la compra de la marca Alhambra, lo que ha hecho que el beneficio de explotación se encuentre enca del de Heineken con 198 millones enca de los 89 del grupo holandés y su resultado operativo alcanza los 269 millones frente a los 45 de su rival.
Heineken, propietaria de Cruzcampo y Águila, se conforma con un creciento del 1,5% para este ejercicio en España. Pero no quiere perder la supremacía en el mercado nacional. Su presidente, Carlos de Jaureguízar, reconoce que 2008 será un año de transición, pero espera recuperar su creciento al año siguiente.
Según datos de la patronal cervecera la caída de las ventas se debe a la caída del sector hostelero, que representa el 61% de los ingresos totales del sector.
