En épocas de crisis y con los precios de los combustibles las nubes, cada gota de gasolina cuenta. Por ello, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha dado a conocer una serie de consejos que, de aplicarse rigurosamente, podrían suponer un ahorra de entre el 15 y el 20% del preciado líquido, pese a que en la actualidad los automóviles consumen un 25% menos que hace 20 años. La clave está en la conducción eficiente.
Si bien en la actualidad hay modelos que necesitan menos de 5 litros cada 100 kilómetros para circular, el uso inadecuado del vehículo puede anular totalmente la eficiencia conseguida con las mejoras tecnológicas.
Revisar la presión de los neumáticos
Una falta de presión de 0,3 bares se traduce en un 3% de incremento medio de consumo de carburante, ya que la presión inadecuada provoca una mayro resistencia al rodamiento y más esfuerzo al motor para poner y mantener en moviento el vehículo. La presión ha de ser la recomendada el fabricante del vehículo.
Evitar el uso de accesorios exteriores y sobrecargar el vehículo
Todos los elementos externos al propio vehículo inciden en el aumento del consumo, que puede llegar a ser del 35%. Y es que estos elementos interfieren en el perfil aerodinámico del automóvil. Si tienes que llevar carga, repártela uniformemente.
Controlar la temperatura de confort entre los 23 y 24 ºC
El clatizador puede incrementar el consumo de carburante hasta un 25%, lo que es recomendable establecer una temperatura de confort de entre 23 y 24 ºC. Conducir con las ventanas bajadas también ocasiona más resistencia al moviento y tanto un mayor esfuerzo del motor.
Apagar el motor en paradas de más de un minuto
Una de las claves del ahorro es evitar los acelerones bruscos, rodar con la marcha más larga posible y apagar el motor del coche en paradas superiores a los 60 segundos. Cuando el coche está parado y en ralentí, aunque poco (0,4 a 0,7 litros/hora) sigue consumiendo. La acumulación de paradas cortas finalmente sí que da un consumo considerable.
Realizar un manteniento preventivo del vehículo
La diagnosis computerizada de la centralita de control electrónico del motor se debe realizar cada cierto tiempo para detectar averías ocultas que producen aumentos de carburante. El control de los niveles y filtros es muy tante para mantener un motor en condiciones óptas y, como consecuencia, para el ahorro del carburante.
Hacer un uso racional del vehículo
Lo ópta es utilizar el coche sólo en aquellos trayectos que sea necesario y aprovechando las alternativas como el transte público, la bicicleta o ir a pie.
Los mejores precios
Para conocer que estaciones de servicio que ofrecen los mejores precios, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informa a través de su página web: http://oficinavirtual.mityc.es/carburantes/index.aspx
Seguiremos Informando…