‘Hemos aportado aire fresco a las mañanas’

susana_griso_rostro.jpg
Publicidad

Esta mañana comienza la tercera temada del programa Espejo Público, enfrentándose al reto de mantener la media de 15,3% que le convirtió en el programa revelación durante la prera parte del año. En entrevista con prnoticias, la periodista Susana Griso hace balance de todo este tiempo, nos cuenta los retos a los que se enfrenta y defiende el estilo y el rigor con que el programa aborda la información.

¿Cuál es el balance que haces de estos dos años de Espejo Público?
El balance es muy positivo, el programa ha evolucionado y hemos llegado al punto de cocción que todos deseábamos. La información es nuestra materia pra y es lo que mejor sabemos hacer tanto seguiremos apostando esta línea. Por lo demás, tenemos muchas ganas de arrancar esta nueva temada.

Como ves es la nueva tendencia de la televisión de mezclar la información con el entreteniento
Yo no le veo que sea un problema buscar la información con entreteniento siempre y cuando los límites estén muy claros. En el fondo los informativos también son entreteniento, lo que si las fronteras están bien delitadas, no me preocupa. Creo que en todo caso, es mucho más tante diferenciar información de opinión. Si que es verdad que cada día nos encontramos con más programas tienen como materia pra la información, pero el tratamiento que hacemos de ella unos y otros, es muy distinto.

Cada vez son más las voces que critican este tipo de programas
Hay una cierta generalización de que las cosas no se están haciendo bien, que determinados programas adolecen de una falta de rigor, que de cierta manera es contaminante y que puede hacer creer al mundo que el tratamiento es el mismo en todos los programas que estamos en esto. Yo creo que esto no es así y que partiendo de la misma base y de que todas las informaciones son susceptibles de ser tratadas, yo creo que la diferencia nuestra diferencia es el rigor a la hora de abordarlas.

En la tragedia de Barajas, asociaciones de prensa exigieron que toda esta información se llevase exclusivamente en informativos.
Es verdad que las críticas van ahí y a eso me refiero precisamente con lo que te comento. En cualquier caso también pienso que muchas veces la prensa en muy hipócrita. La televisión es el rival más débil, el medio que rápidamente recibe todas las críticas. Hay varios periódicos que estos días prácticamente han dedicado obituarios diarios a las víctas del accidente de Barajas y cuando eso lo hace la televisión, sin dudarlo se nos tacha de morbosos y de querernos regodear con la desgracia ajena. Pero cuando esto lo hace la prensa, nadie les critica. Es un poco injusto.

Volviendo al programa, el resto de las cadenas están haciendo muchos ajustes ¿Cómo lo veis desde afuera?
Nosotros hemos apostado la continuidad. El año pasado ya introdujos cambios y dio un bien resultado, lo que seguos profundizando en nuestras líneas básicas. Sí que hemos hecho cambios en el plató, lo hemos ampliado lo que nos permite movernos con mucha mayor libertad. También vamos a contar con nuevos fichajes como Esto Ekaizer (Público), Jesús Rivasés y Francisco Marhuenda (La Razón) y haremos algunos retoques. Pero las grandes líneas se mantendrán.

¿Y la competencia?
Tengo la sensación que nosotros de alguna manera hemos atado aire fresco a las mañanas y hemos revolucionado un poquito el panorama televisivo. Curiosamente ahora la batalla esta en la mañana, que no es una hora con gran consumo televisivo. Me da la sensación que es una batalla el prestigio de los departamentos informativos que están detrás  más  que lo que el consumo de estos espacios supone para la media de la cadena.

¿Qué expectativas tenéis para este curso?
En televisión cuando vas teniendo buenos datos, tus jefes siempre te piden más. Es una regla de oro y tanto siempre nos vamos a exigir más. Lo que queremos es seguir creciendo, que eso demostrará que vamos buen camino.

¿Qué diferencias ves entre este estilo de  programa y tu anterior etapa en los informativos?
Lo que agradezco de ‘Espejo Público' es que nos permite profundizar más en el análisis de las informaciones. En este programa la información se complementa con entrevistas, con contertulios, con debates y tanto te permite abordar con mayor profundidad, determinados temas que siguen siendo de actualidad, pero que no son necesariamente de ‘últa hora'. En algunos casos, nosotros mismos generamos actualidad., generamos debates sociales, y eso desde mi punto de vista como periodista es muy interesante. A veces en un informativo te quedas con ganas de ir más allá y de conocer las claves que se esconden detrás de esa noticia.

¿Podemos deducir que no te haría mucha ilusión volver a los telediarios?
Eso lo has dicho tú, no yo, (risas)… No, no, la verdad es que he pasado diez años maravillosos en los telediarios en Antena 3 y antes en TVE y fue una etapa fantástica. No, no me disgustaría, aunque  sí que es verdad que si ahora volviese a Informativos, extrañaría esto que te comento. Se agradece en un momento dado, tener un analista político y preguntarle un poquito más allá del titular.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil