El diario gratuito danés Nyhedsavisen, propiedad del millonario informático Morten Lund, cierra el telón tras acumular pérdidas en torno a 700 millones de coronas (equivalentes a 94 millones de euros) en menos de dos años de existencia. Este cierre es el prero en un sector que no está pasando sus mejores momentos, debido a la grave crisis de publicidad. En España las cosas tampoco van del todo bien con reducciones de tiradas, caídas en los ingresos y recortes de plantilla.
El hasta ahora propietario de Nyhedsavisen anunció su cierre poco después de que declarar su interés adquirir el también gratuito MetroXpress. Sólo quedan ya tres cabeceras gratuitas en Dinamarca: Urban, 24 ter y MetroXpress, los dos últos propiedad de la misma empresa, lo que reduce la competencia. Ya pasó a la historia la lucha entre cabeceras gratuitas.
*Los gratuitos dejan de ser rentables en tiempos de crisis
*20 Minutos cierra el curso sobre el millón de ejemplares
*Los ingresos de 20 Minutos caen un 16% el últo trestre
El diario recientemente desaparecido se convirtió en el diario más leído de Dinamarca, con unos 700.000 lectores. Pese a este buen dato de audiencia las pérdidas económicas ya obligaron a reducir la plantilla a la mitad el pasado enero y ahora dan lugar al cierre. En Suecia, las cosas no están mejor, lo que ha llevado a que los editores de '20 minutos' y 'Metro' se fusionen para alzanzar sinergias.
En España la situación aún no ha llegado a esos extremos pero el fenómenos de los gratuitos se a desinflando momentos. A mediados del pasado mes de agosto prnoticias publicó un análisis donde se reflejaba la bajada de los gratuitos. En el trestre de verano Metro España redujo sus ventas un 13%, el diario Qué! tuvo un Ebitda negativo de 6,2 millones de euros y 20 Minutos un 13% de inversión publicitaria entre enero y marzo.
Seguiremos Informando…