El elevado número de accidentes de ambulancia a debate

Publicidad

Los accidentes de ambulancias son más frecuentes de lo que pensamos. De hecho, en 2006 se han registrado un total de 73 víctas de un accidente de tráfico mientras se encontraban a bordo de una ambulancia, según el últo Anuario Estadístico realizado la Dirección General de Tráfico 2006. De ellos, 26 eran conductores y 47 eran pasajeros. Del total, sólo un pasajero resultó muerto. Y es que los conductores de ambulancia no son inmunes ni a los accidentes de tráfico ni a las multas exceso de velocidad. De hecho, todos deben tener un requisito prescindible, ser poseedor del carné BTP.  

El tema ha salido a debate popular con motivo de uno de los últos accidentes de tráfico ocurrido en Cantabria. Una ambulancia en la que iba el conductor, un compañero, un paciente (que adolecía de un problema cardíaco) y su mujer tenían un grave accidente. Ambos pasajeros salieron despedidos la parte trasera de la ambulancia y el resto, tanto el conductor de la ambulancia como el del vehículo contra el que colisionó, han resultado igualmente heridos. El paciente se encontraba en estado de muerte cerebral pero lamentablemente ha fallecido, según el Diario Vasco, y su mujer se encuentra muy grave. Sin embargo, un hecho ha sido el que ha levantado la voz de alarma, el conductor de la ambulancia no tenía el correspondiente carné de conducir.

Todos hemos visto ambulancias o autoridades que valiéndose de la sirena cometen alguna infracción para más tarde ver que no se trataba de ninguna emergencia. Según el Reglamento General de Circulación en los artículos 67 a 69, este tipo de vehículos ‘cuando circulen en prestación de un servicio urgente' tiene prioridad, pudiendo circular enca de los límites de velocidad. Sin embargo, estos conductores durante su servicio de urgencia deben intentar ‘no vulnerar la prioridad de paso en las intersecciones de vías o las señales de los semáforos hasta cerciorarse de que no existe riesgo de atropello y de que los conductores de otros vehículos han detenido su marcha o se disponen a facilitar la suya apartándose…'. Eso sí, tienen que llevar la sirena o luces puestas.

Sin embargo, en ocasiones este tipo de condiciones no se cumplen y es cuando lo que podría ser un remedio ante una alerta sanitaria podría convertirse en otro problema mucho peor. De hecho, en 2006 un pasajero de ambulancia resultó muerto tras un accidente. De 73 víctas, dos conductores y ocho pasajeros resultaron graves. Así lo muestra el últo Anuario Estadístico realizado la Dirección General de Tráfico 2006.

             HERIDOS

 

VICTIMAS

MUERTOS

Total heridos

Graves

Leves

Conductores

26

0

26

2

24

Pasajeros

47

1

46

8

38

Casos como estos han hecho que las ambulancias tampoco se libren de los ojos indiscretos de las cámaras de tráfico y radares. Un ejemplo de ello ha tenido lugar en Asturias, donde en 2007 la Jefatura Provincial de Tráfico retiró el carné al conductor de una ambulancia exceso de velocidad, ya que circulaba a 91 Kilómetros hora en una travesía urbana litada a 50. Por su parte, el conductor, Manuel Ángel Fernández, asegura que en ese momento se encontraba circulando con la sirena ante una urgencia.

Por todo esto, se requiere que los conductores de ambulancias tengan unos conocientos y habilidades específicas que quedan patentes en la obtención del permiso BTP. Para obtener este carné es necesario tener una experiencia de al menos un año del permiso de la clase B y superar las correspondientes pruebas de conocientos sobre mecánica y reglamentación aplicada a este tipo de vehículos, señala la DGT. Sin embargo, este año de experiencia al volante puede ser sustituido un certificado que acredite que el candidato ha complementado una formación teórica y práctica específica.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil