Del Pozo acusa a la CNMV de coartar la libertad de expresión

Publicidad

Manuel del Pozo, colaborador de la versión digital de Expansión, critica el desarrollo del artículo 82,5 de la Ley de Mercado de Valores que declararía ilegal la comunicación de información relevante parte de las empresas a la prensa.

En la sección de opinión de la versión digital de Expansión aparecía ayer una columna de Manuel del Pozo en la que comenzaba así:

Cerremos Intet. Terminemos con los periódicos. Silenciemos radios y televisiones. Adiós a los medios de comunicación. Nada de noticias. Los periodistas son unos desalmados que se dejan manipular y lo único que hacen es mangonear e intoxicar a los lectores. Incluso algunos de ellos intentan aprovechar su situación, de forma torticera, para enriquecerse difundiendo información interesada.

Acabemos con el artículo 20 de la Constitución Española…

Todo este discurso fatalista lo utiliza para introducir su rapapolvo al Ministerio de Economía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores quienes pretenden, medio del citado artículo de la Ley de Mercado, declarar ilegal la comunicación de información relevante parte de las empresas a periodistas y profesionales de los medios de comunicación.

El artículo también contempla que los periodistas tengan que identificar las fuentes de información que utilizan, para del Pozo ‘Se trata, en definitiva, de que la información económica acabe siendo tutelada la CNMV, lo que nos llevaría a un modelo de periodismo de remitidos que no tendría ningún valor para los lectores. Y sería perverso para la libertad de prensa y, ende, para la propia sociedad.'

Compara su aplicación, que pretende que la prensa económica no influya en el mercado ya que en ocasiones infla o desinfla los valores con informaciones que no son del todo ciertas, con la censura en toda regla ‘Porque si la CNMV controlase la información que se publica en EXPANSIÓN que puede afectar al mercado, también el Gobierno tendría derecho, ejemplo, a inspeccionar lo que publican los periódicos en época electoral. Se podría censurar la información que se ofrezca sobre ETA, sobre el accidente de Barajas o sobre cualquier otro tema que se pueda considerar información relevante.'

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil