‘Antes era difícil ver en los medios temas de seguridad vial’

Publicidad

Convencido de que se pueden cambiar los comtamientos en la carretera. Así se muestra el director de la revista ‘Tráfico y Seguridad Vial', Jesús Soria, que cree que el prer paso es concienciar a los propios medios de comunciación de que éste no es un problema sólo de la DGT ni de las autoridades, sino de todos. Aún así, asegura que el tratamiento informativo de la seguridad vial ha sufrido un cambio.  Sí hace veinte años la información relacionada con el tráfico se ceñía únicamente a las operaciones de verano y a las páginas de sucesos, ahora hay muchas informaciones y artículos que tratan de concienciar a la gente, asegura.


¿Desde cuándo te dedicas a la seguridad vial y cuándo salió ‘Tráfico y Seguridad Vial'?

La revista salió en 1985. Anteriormente ya había trabajado en diferentes periódicos nacionales, como el diario Pueblo, pero nunca me había dedicado a informaciones de seguridad vial. Finalmente llegué a esta revista, que surgió con una tirada de 200 mil ejemplares y que ha ido creciendo hasta llegar a los 350 mil.

¿A qué público se dirige tu publicación?

Va dirigida fundamentalmente a automovilistas, aunque también es de interés para el resto de peatones, empresas de coches, usuarios en general, que podemos no ser conductores, pero somos participes de todo lo que tiene que ver con la seguridad vial. Por ejemplo, un padre que no sea conductor puede participar haciendo que sus hijos tengan conciencia de lo que puede llevar un coche, una moto, cómo se debe cruzar la calle, el llevar el cinturón o no llevarlo, no montarse en un coche cuando tu amigo ha bebido un poco más… Hay que tener una mína formación y unos mínos conocientos sobre temas de seguridad vial.

¿Cuál es el objetivo de esta revista?

La filosofía de la revista es dar a conocer todo lo que hay en torno a la seguridad vial. Ofrecemos explicaciones del qué de las normas, el qué de las políticas que se llevan a cabo en España, en Europa…  Dar a conocer muchas cosas al usuario para que sepa y pueda cambiar esa actitud. También servos como vehículo entre las administraciones para dar a conocer cosas que de otra forma no tendrían salida, como investigaciones de universidades. De hecho, antes era muy difícil ver en los medios de comunicación temas que estuvieran relacionados con la seguridad vial y que no fueran los propios accidentes. Por eso, también somos una fuente de información para ellos.

¿Diría entonces que hay un mayor tratamiento informativo de la seguridad vial parte de los medios y periodistas?

Sí. Hace veinte años la información relacionada con el tráfico se ceñía únicamente a las operaciones de verano, a las tragedias, y casi siempre estaba presente en las páginas de sucesos. Ahora, esto ha cambiado. Hay muchas informaciones, artículos de opinión de grandes escritores y periodistas que conciencian y que tratan de inculcar a la gente la necesidad de que en la carretera se puede ir de otra forma, que no hace falta ir a 150 que no sólo estamos poniendo en peligro nuestra vida, sino que también estamos poniendo en riesgo la vida de los demás.

Este verano se ha reducido el número de víctas de accidente de tráfico ¿está cambiando la cultura de conducir o es el miedo a que te quiten los puntos?

Creo que es todo. La gente cada día está siendo más consciente de que el coche es una herramienta magnifica para movernos pero que hay que tener cuidado. Cada vez hay más conductores que usan el cinturón, que obligan a los demás a ponérselo, se va tomando conciencia del riesgo que supone el conducir con unas copas de más. Evidentemente, si no hubiera medidas coercitivas, sanciones conducir bebido o no llevar el cinturón, seguramente habría muchísas personas que no lo harían. Hay gente que está concienciada y gente que lo está menos, pero que cumple que sabe que si no lo hace le retiran el carné, le ponen multas. Aún así, de una forma o de otra, están cambiando las cosas.

¿Qué les diría a todos aquéllos que hoy hoy siguen cuestionando la eficacia de carné puntos?

Hay personas que de entrada lo que quieren es hacer lo que les apetece en la carretera. La gente normalmente sensata, que cumple con las normas, no tiene miedo a que le pongan radares ni a que le hagan controles de alcoholemia ni tiene miedo a que le quiten los puntos. Creo que quienes más protestan, y algunas veces son los que más suenan, son a los que les gusta ir a cualquier velocidad, los que les gusta irse de copas y luego volver con el coche y son a los que no les gusta creer en el cinturón, cuando hay cientos de investigaciones que demuestran su eficacia.

A diario podemos ver televisión noticias sobre accidentes y muertes en las carreteras ¿cree que la sociedad se ha insensibilizado respecto a este tema?

No, creo que así la gente cada día se va concienciando más. Los accidentes son problemas que nosotros generamos y si miras las estadísticas de verano la mayor parte son salidas de la vía distracciones o ir a una alta velocidad. La mayoría de los conductores podemos ir a 170 kilómetros hora, pero lo que no sabemos es reaccionar adecuadamente. Cada vez nos vamos concienciando más de esas cosas. Todo lo que sea información, dar detalles, explicar el qué, ayuda. Y los medios cada día lo hacen más. Con ello, lo que se consigue es concienciar cada vez más a la sociedad.

¿Cree que las informaciones de los periodistas pueden llegar a ser demasiado sensacionalistas?

Cuando nos llegan muchos retajes, ya sea una vía o otra, nos muestran ágenes muy duras. Nosotros siempre hemos huido de eso, en rarísas ocasiones las hemos utilizado. Una cosa es contar los hechos y otra mostrar ciertas ágenes escandalosas, no hace falta llegar a eso pero tampoco está mal de vez en cuando mostrar el blanco y el negro. Todo tiene un límite.

¿Cuál es tu visión crítica de campañas de la DGT?

Estoy bastante de acuerdo con la línea realista  de ahora, mostrar  la cruda realidad, aunque entiendo que a algunas personas les pueden resultar duras ciertas ágenes. Pero es algo que muchos no se aginan que pasa así, y que nos puede tocar a nosotros… Y nos puede pasar y puede pasar a nuestros alrededor, familiares, amigos… Está bien que nos hagan meditar y recapacitar sobre ciertas conductas. Esta línea está funcionando muy bien en otros muchos países. Desde luego, lo que está claro es que las campañas blandas,  de analitos que nos dicen qué hacer, no funcionan. Aquí se hicieron y no funcionaron.

Por últo, qué se puede hacer desde los medios de comunicación para conseguir el objetivo ‘0 muertes en las carreteras'?

Concienciar a los propios medios de que es un problema que no es de la DGT ni de las autoridades o policías locales, sino que es un problema de todos. Creo que hay que ver la realidad. Cuando mostramos las grandes cifras de muertos, parece que habláramos de otra cosa que no va con nosotros y, en cambio, nos escandalizamos, y con razón, cuando hablamos de muertos violencia de género o cuando hay muertos en un accidente aéreo, cuando son cifras mucho menores. Esta es la conciencia que se está transmitiendo y creo que debe hacerse así. 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil