El estadio de 'El Nido' acogió el sábado la ceremonia inaugural, un llamativo acto que dio comienzo a la espectacularidad de los Juegos Paralímpicos. El esfuerzo de estos atletas se vio reflejado en el campeón de salto de altura Hou Bin, que encendió el pebetero tras alcanzarlo en silla de ruedas y a pulso una cuerda. Por el momento, España ya ha conseguido diez medallas, una de oro, la de la nadadoraTeresa Perales.
El domingo los atletas españoles habían conseguido cuatro medallas, una de ellas de oro. Durante el día de hoy, los detistas han alcanzado los 10 metales. Cinco de ellos se han obtenido en natación, tres en ciclcismo y dos en judo. Así, el medallero ya presume de tener una medalla de oro, siete de plata y dos de bronce. Los encargados de estrenar los metales fueron los nadadores Richard Oribe y Teresa Perales y los ciclistas César Neira y el tándem Christian Venge y David Llaudró.
Oribe, paralítico cerebral, daba la prera medalla a la natación tras quedar segundo en los 100 metros libres y conseguir la plata para España. Este galardón se suma a los 11 metales adquiridas en anteriores Paralpiadas. El Cubo de Agua vio subirse a Perales al podio, esta vez en su lugar más alto, después de que lograra la medalla de oro en los 100 metros libres, consiguiendo además el nuevo récord del mundo, 1:16.65, dos segundos menos que el anterior record.
El otro escenario de alegría para los españoles fue el velódromo de Laoshan. Allí César Neira ganó el prer metal español de estas Paralpiadas, consiguiendo el bronce, después de que este atleta con parálisis cerebral adelantara al checo Jiri Bouska. La cuarta medalla, también de plata, fue para el tándem Christian Venge y David Llaudró, que no pudo con los australianos Kiera Modra y Tyson Lawrence. En los últos 1.000 metros les doblaron y consiguieron un nuevo record del mundo.
Además, los tenistas de mesa Tomás Piñas, José Manuel Ruiz, Jordi Morales y Álvaro Varela triunfaron en su prer partido. En boccia destacó la actuación de los españoles, sobre todo de Francisco Javier Beltrán.
Los que no pudieron conseguir medallas fueron el nadador y plusmarquista mundial Sebastián Rodríguez, la elinación del ciclista vasco en las prelinares de persecución individual, Javier Ochoa. El equipo español de fútbol sla para ciegos perdió también ante Argentina, actual campeona del mundo. Los detistas de tiro olímpico Francisco Soriano y José Luís Martínez, tampoco alcanzaron la final de pistola de 10 metros. Sheila Hernández perdió el bronce en judo mientras que David García y Laura García no pasaron del prer combate.
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
|
|
VÍDEO INAUGURACIÓN |
Las medallas no han tardado en llegar. Y es que, el sábado la noche, los atletas disfrutaban de la ceremonia de apertura. La celebración, que comenzó y acabó con fuegos artificiales, presionó a todos los presentes, incluidos los periodistas, que han destacado en sus crónicas la belleza del espectáculo.
Después de que el cielo de la capital china se llenara de color, figurantes y voluntarios entraron al abarrotado estadio de El Nido vestidos con monos azules, rojos y verdes símbolos del cielo, el sol y la tierra. Tras esta entrada multicolor, desfilaron los detistas de las 148 delegaciones.
Después de hora y media de presentación de los atletas, se reanudó la ceremonia con un ‘Viaje el espacio' en el que el cantante chino ciego Yang Hinato interpretó un tema sobre los sueños de las personas con discapacidad.
Acto seguido tuvo lugar el ‘Viaje el tiempo' en el que unas bailarinas interpretaron el paso de las estaciones bailando alrededor de Li Yue, otra bailarina de 12 años con una pierna amputada tras el terremoto que asoló Sicuani.
El últo espectáculo antes del encendido de la llama, el secreto mejor guardado de los chinos, fue el ‘Viaje la Vida', en el que 2.000 niños bailaron alrededor del centro del estadio interpretando a cuatro anales. Después 750 figurantes representaron a cisnes con sus manos.
El presidente del Comité organizador, Liu Qi, expresó su gratitud a los participantes y destacó que ‘su amor la vida, su pasión y sus sueños' harán disfrutar a los espectadores. Asismo, apuntó que en los Juegos Paralímpicos 'él espíritu humanitario alcanza nuevas cotas' y los atletas contribuyen a la ‘armonía y progreso del mundo'.
Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven, señaló que esta edición de los Paralímpicos va a tener ‘más participantes que nunca' y anó a los atletas a dar lo mejor de si mismos cuando compitan que han invertido ‘muchos años y esfuerzo' en llegar hasta allí.
El triple campeón olímpico de salto de altura Hou Bin fue el encargado de encender el pebetero. El atleta subió a pulso con su silla de ruedas la cuerda que le llevaba hasta el pebetero.
En el comienzo de estos Juegos Paralímpicos, los mejor cubiertos de la historia con má de 5.600 periodistas de todo el mundo, estuvieron presentes la infanta Elena, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda o la ministra de Educación, Política Social y Dete, Mercedes Cabrera, entre otros. Desde las gradas anaron a al delegación española, que destacó su alegría.
|