¿Es posible digitalizar los diarios españoles?

prensared.jpg
Publicidad

Google nos sorprendía esta semana con una nueva herramienta que quiere digitalizar diarios antiguos en su formato original. El proyecto comenzará en Estados Unidos, pero se quiere extender a todo el  mundo. ¿Tendría éxito en España? Difícil, debido a que la corta vida de los diarios españoles actuales, pero sobre todo al poco interés conservar la historia de la prensa en momentos de crisis.

Google pretende digitalizar todos los diarios en papel para ponerlos a disposición de los usuarios en la red. Este proyecto comenzará en EE. UU y Canadá, pero la idea es extenderse a nivel mundial. Más de 200 años de prensa quedarán almacenados digitalmente para facilitar su conservación y su consulta. Este proyecto comenzó en 2006 cuando la compañía selló acuerdos con The New York Tes y The Washington Post.

Cuando termine todo el proceso, cualquier persona podrá ver cómo contaba el Pittsburgh PostGazette la llegada del hombre a la Luna con sus titulares originales, fotografías originales, publicidad original, etc. La idea de Google es digitalizar desde estos diarios hasta el más antiguo de Norteamérica, el Quebec ChronicleTelegraph, que se lleva editando ininterrumpidamente desde hace 244 años.

¿Sería posible una iniciativa de tal calado en España? Difícil, pero no posible. En nuestro país los periódicos que hoy funcionan no tienen una larga historia, todos empezaron en la transición excepto ABC que arrancó en 1903. El País inició su andadura en 1976, El Mundo le sigue en antigüedad… comenzó en el 89. Menos historia tienen La Razón, que empezó a publicarse en 1998 y Público, que empezó en el año 2007.

Sería fácil hacer una recopilación desde el prer número, en algunos casos ya es así. ¿Pero qué hay de los diarios y revistas que preceden a los citados? Esos son los que realmente interesan, los que contienen una parte tante de nuestra historia a la que ahora podemos llegar más fácilmente. Sería interesante, aunque más difícil, recopilar ejemplo lo que quedase de las publicaciones que se difundieron durante la Guerra Civil.

En esta época convivieron diarios como ABC, El Siglo Futuro, La Epoca, Ya, El Debate y Ahora, entre otros, y diarios republicanos como Heraldo de Madrid, Diario de la Noche, El Sol, Diario de la Mañana del Partido Comunista, La Voz, El Liberal, La Libertad, etc. También cobraron mucha tancia revistas como El mono azul, Hora de España, y Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de Cultura, entre otras. Formaron parte de estas publicaciones intelectuales de la época como Rafael Alberti, José Bergamín, Rafael Dieste, Ramón J. Sénder, Ramón Gaya, Mª Teresa Zambrano, Antonio Machado, León Felipe, Dámaso Alonso, Miguel Hernández, Luis Cernuda, etc.

Pero el abanico de posibilidades se abre más allá de la historia reciente, podríamos remontarnos a la prensa española durante el siglo XIX y recuperar ejemplares de El Imparcial, El Liberal y La Correspondencia de España, entre otros. En el suplemento Los Lunes del Imparcial se recogieron los escritos de José Zorrilla, Juan Valera, Ramón de Campoamor, Emilia Pardo Bazán y Rubén Darío, etc. y se lanzó a la fama a los escritores Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja y a Ramón María del ValleInclán, entre otros.

Lamentablemente no tenemos una cultura de recopilar la prensa y a duras penas en la Biblioteca Nacional se mantienen documentos gráficos de todas estas cabeceras. La Guerra Civil y otros conflictos bélicos han pedido conservar todos estos testonios y tendríamos que apelar a coleccionistas de antigüedades, librerías de autor o a mercadillos, para reconstruir el fructífero, pero muchas veces olvidado, legado de la prensa española. Difícil tarea para Google, encomiable si lo logran.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil