La avalancha de EREs que se viene en la prensa española

periodiquitos.jpg
Publicidad

La crisis económica está afectando mucho más de lo esperado a los medios escritos. Esta mañana conocíamos que la Gaceta plantea un ERE a la mitad de su plantilla. Pero no son los únicos: el Grupo Zeta está a la espera de que se anuncien los recortes cuando se resuelva la venta de la compañía, en Unidad Editorial se habla de al menos cien bajas y El País ha comenzado a prescindir de algunos de sus colaboradores históricos. ¿El motivo? La manida crisis de la publicidad. Según Infoadex la caída en la inversión publicitaria en diarios hasta julio fue del 16,2%.  


LA GACETA DE LOS
NEGOCIOS: El ERE de la Gaceta es sólo el comienzo. Esta mañana la empresa ha confirmado que son setenta los que tendrán que buscar los  nuevos rumbos de una empresa que no tiene más de 150 empleados. Los motivos oficiales de estos recortes apuntan a la caída de publicidad de la cabecera que llega al 30%, aunque otras fuentes nos dicen que se quiere adelgazar la empresa para poder venderla cuanto antes a los Hermanos Kindelán, actualmente exclusivistas de la cabecera.

UNIDAD EDITORIAL (RCS): En El Mundo las reuniones se suceden para definir exactamente el número de trabajadores que finalmente abandonarán la empresa. Antes del verano se hablaba de no menos de 300 personas en todo el grupo y que los más perjudicados serían los provenientes de la antigua Recoletos. Las salidas lógicamente afectarán a redactores, pero estarían centradas en la duplicación de puestos de trabajo generados en las oficinas, producto de la fusión. La compañía cifra esta salida sólo en 90 personas, producto del Plan de Bajas Incentivadas puesto en marcha el año pasado.

GRUPO ZETA: El número de trabajadores que abandonarán Zeta es una incógnita. Los expertos dicen que la empresa sólo comenzará a ser rentable si es que prescinde de al menos 200 personas. Los sindicatos ni siquiera han podido reunirse con la empresa, desde que esta fracasara en sus negociaciones con Alfonso Gallardo para vender el grupo. Incluso el empresario extremeño ofreció a Antonio Asensio costear el ERE; pero si era puesto en marcha la actual administración, algo que finalmente no se produjo. En cualquier caso, no se pondrá en marcha ningún ERE hasta que esté definida la venta de la empresa.

GRUPO PRISA: Desde hace unos meses los trabajadores de Prisa denuncian un ERE encubierto que afectaría a los colaboradores históricos de la cabecera. En el grupo niegan esta situación, aunque reconocen que se pueden realizar algunos ajustes. Es difícil hacer un seguiento de colaboradores ya que ninguno tiene contrato y sólo establecen su relación con El País en base a contratos mercantiles.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil