Las continuas batallas en las que los laboratorios farmacéuticos innovadores se ven involucrados culpa del intento de levantamiento de sus patentes vuelven hoy a la prensa. La biomédica Pfizer vuelve a ganar la batalla a lo que ya se conoce como la piratería de la Industria. Una sentencia del Juzgado Mercantil 3 de Barcelona confirma la infracción de las patentes del principio activo amlodipino parte de Bexal y UR que desde el año 2005 comercializan genéricos de este medicamento. Ambas compañías tendrán que abonar a Pfizer un total de 4.654.913 euros.
Los máxos responsables de la farmacéutica no han tardado en mostrar su satisfacción ante lo que supone 'un reconociento al esfuerzo que las compañías innovadoras destinan a investigar medicamentos eficaces y seguros', ha declarado Vicente Morales, director de la unidad Legal de Pfizer en España. Y es que sentencias como esta no sólo son tantes para Pfizer, 'sino también para los Pacientes que, hoy y en el futuro, requieran soluciones terapéuticas'.
La cantidad que ambas compañías tendrán que abonar a Pfizer en concepto de indemnización los daños y perjuicios causados la comercialización anticipada de los genéricos de este principio activo alcanza la cifra total de 4.654.913 €, más determinadas costas del proceso judicial. Una vez la sentencia sea firme, Bexal y UR deberán abandonar la comercialización de besilato de amlodipino obtenido el procediento infractor un periodo de 1 año, 10 meses y 13 días, espacio correspondiente al tiempo que ambas compañías han estado vulnerando la patente de Pfizer. Esta sentencia podrá ser recurrida las partes.
SENTENCIA MERCANTIL: LA BIOMÉDICA PFIZER GANA OTRA BATALLA CONTRA LOS GENÉRICOS
No es la prera vez que Pfizer se ve olbligada a entrar en este juego de patentes. Este mismo año la Audiencia Provincial de Barcelona volvía a ratificar la validez de la ATORVASTATINA frente a Laboratorios Cinfa SA, Kern Pharma SL, Laboratorios Alter SA y Laboratorios Belmac SA. 'Pfizer es la compañía que más presupuesto dedica a I+D en todo el mundo, no sólo del sector biomédico, y este esfuerzo va a continuar siendo protegido con los máxos recursos disponibles', sentencia Morales.