Normal 0 21 false false false MicrosoftIntetExplorer4
Él es quien manda en Vocento. Es hoy hoy el dueño del cuaderno azul en el que se saben, cocinan y preparan los datos de la realidad, de las envidias de unos, de las jugadas de otros… Pero, todo esto es subjetivo, objetivo, lo que se dice objetivo hay poco, o casi nada. En Vocento tienen clavada la espina de la salida de La Razón, y de cómo Mauricio Casals, resiste, se defiende y muestra resultados que hacen aún más profundo el precipicio.
Hace unos años, me contaban, luego lo contamos y después se confirmó, que el entonces fundador de La Razón, Luis María Ansón entendió que era interesante y ventajoso vender su Diario a Pedrojota Ramírez, que andaba oliendo el rastro de sangre de Jaecas en Recoletos. Se trataría de ‘ceder' sin trauma una parte tante de los lectores, como si de un trasvase se tratara. De aquella no salió nada, bueno nada… Un mayor pulso para Pedrojota, un disgusto para Lara, que vio como Luis María no consentía pactar con Dios y con el diablo y daba un tazo, con su merecida liquidación, para pasarse a El Mundo. ¿Jugada acertada? Acertada.
Pero, para entender mucho de lo que está pasando en los llamados ‘Medios de derecha', hay que conocer a algunos de los personajes que no salen ni a tomar el sol. No se les ve, y son los verdaderos artífices de esta ‘divertida contienda'… la historia no ha hecho más que empezar. Hace unos meses que José Manuel Lara Bosch daba un tazo a Creuheras y Casals, cuando le presentaban una oferta (jugosa e interesante para la venta de su paquete accionarial en la cabecera… en segundo intento se ofreció la compra del 50%, de su paquete en La Razón), y a la que el editor catalán dijo: ‘Estamos para comprar, no para vender. Tenemos el prer grupo de comunicación de habla hispana y mis planes son de expansión. Por lo que no quiero ni oír hablar de venta'. La posibilidad era muy interesante y un grupo de inversores sólidos (a mi me da en la nariz que eran MurdochAznar) pretendían hacerse con la línea editorial del Diario. Mauricio Casals que es uno de los hombres de mayor calado, conociento, y lobo viejo de la manada ha entendido el mensaje.
Hace unos días sé que Alejandro Vara se cabreará no preguntarle si es verdad se tomaron unos ‘acuerdos de salón' en Vocento, que tienen que ver con el posicionamiento real de ABC. En un encuentro se decidió dotar de una cantidad (unas fuentes me han dicho 40 millones, otras cincuenta, y una últa sesenta millones de euros) para ‘machacar' el mercado con promociones, que cierto, tanto hacen subir las ventas. La intención no es otra que el que los lectores de La Razón, se pasen en tropel a ABC, y de esta forma debilitar el Diario que dirige Paco Marhuenda, con lo cual, y ante una situación de clara debilidad, se le colocaría en el disparadero, obligando a colocar el cartel de venta. Si la jugada es ésta, mi consejo es que se guarden los euros para relanzar la radio, las televisiones y dar una vuelta real a los productos que empiezan a oler a naftalina. Por no hablar de la nueva cúpula directiva de ABC, que huele a alfombra de flores para la llegada de Alejandro Vara, él también me lo ha negado, y eso lo cuento, pero me juego dos de pipas a que es antes de lo que los propios interesados creen. Alejandro dejó una fuerte pronta en su paso la redacción de La Razón, y cree tener cogido el pulso a su ‘maestro', Mauricio Casals. Lo que no sabe Alejandro es que su ‘maestro' le tiene preparada una lección que seguro no va a olvidar. Con ello sólo doy una pista, que el completo no me lo sé. ¿O sí? (jajajajaja) como se suele decir en los emails de compromiso.
ABC y los planes de Vargas
A cualquier precio, cueste lo cueste (como lo de los boinas rojas). Se trata de quedarse solos en el mercado, y dar una lección a aquellos que han desoído sus ‘sabios consejos'. José Manuel Vargas sabe, la experiencia de Belarmino le ha servido, que está sentado en un polvorín. Que el fuste y la credibilidad de Expósito no dan más de sí, y que si bien ha sido un gran director de orquesta para organizar desayunos, lo de la dirección de ABC se le ha quedado grande de entrada. Y también sabe que el único que le puede hacer una labor de lpieza, sin bisturí, de lpieza pura y dura, es Alejandro Vara, que conoce los entresijos y gallinejas de ABC, y cree que ésta, además de las promociones es su verdadera baza.
Es demasiada leña para tan poca barbacoa. Las salidas, aunque no se hayan producido, un claro tema de fechas y ajustes, de aquellos que han sido decapitados en la redacción de ABC, han creado y están creando un problema de credibilidad al propio Vargas. Quién puede pensar que Ortego, Laso, Salvatierra… son los pequeños becarios con los que podemos jugar a cambiar cromos… En la profesión son periodistas conocidos y de reconocido prestigio y trayectoria, y una redacción cuando le quitas a sus popes, tiende a no creerse nada, si a esto le sumamos la experiencia del champán de La Razón…
Y lo dejaré aquí, aunque hay mucha más tela que cortar, pero tengo mucha plancha pendiente y no puedo seguir…
Por cierto, esto del ERE de la Gaceta, aunque no tenga nada que ver, huele a aligeramiento del peso para vender a los Kindelán, u ofertar al ‘desguazador', aunque en ésta poco le queda rascar. Los ERES empiezan, comienza el baile, y sólo nos queda esperar. Aquél que comience será el prero pero no el últo.
A volar con IBERIA…
Pedro Aparicio Pérez
DIRECTOR DE PRNOTICIAS.COM
direccion@prnoticias.com