Ya nadie lo niega, hay crisis y el sector automovilístico es uno de los que más lo sufren. De hecho, la venta de coches que se ha registrado en agosto es la peor del año y la segunda peor cifra de la historia, un 41,3% menos de ventas que en agosto de 2007. Ford España, Opel (General Motors) y Seat ya han tomado medidas al respecto, los principales perjudicados son sin duda alguna sus trabajadores. Por otro lado, la disminución de ventas no ha influido en la difusión publicitaria de las marcas. Ante una crisis, la mejor arma pasa a ser la publicidad.
La crisis no se nota en los medios y especialmente en la televisión. Los anuncios de coche siguen predominando en la tarta publicitaria. Audi ha presentado su nuevo spot con el A3, Seat muestra sus promociones más jugosas en sus modelos León e Ibiza y Renault apuesta su Eco2, entre otras marcas. Ante las crisis y el descenso en el número de ventas, la mejor medida sigue siendo la publicidad, afrontar la situación con presencia en los medios para llegar a ese sector que se resiste.
Y la apuesta funciona. De hecho, el spot de Renault ha conseguido ser durante la semana del 18 al 24 de agosto el más recordado en lo que al mundo del motor se refiere, según datos de Optedia Week. Tras la marca francesa con el 14%, se sitúa Seat (octavo lugar) con el 9,7%. En últo lugar, es decir, en déco puesto se encuentra Audi, cuya campaña es recordada el 7,5% de los encuestados.
Sin embargo, ¿cómo afrontar la crisis cuando el número de ventas desciende? Los empleados de las diferentes fábricas de automóviles en España son los que peor salen de esta situación. La solución que han encontrado las empresas: el famoso expediente de regulación de empleo conocido como ERE.
La inglesa Ford en España ha apostado un ERE temal en Almussafes que afectará a entre 1.000 y 1.200 trabajadores. La idea es que estos empleados vuelvan en enero de 2009 para fabricar el nuevo Ford Fiesta. La idea es seguir fabricando allí sólo el modelo Ford Focus. Por otro lado, Opel, de General Motors, ha anunciado que se suspenderán los empleos de 600 personas en Figueruelas (Zaragoza) durante un año. Seat opta suprir su jornada de trabajo nocturna en Martorell (Barcelona) donde trabajan unas 500 personas. Según Europa Press, esta medida se intentará compensar con la creación del turno de tarde en la producción de los modelos Córdoba y el antiguo Ibiza, donde se prevé que se cojan a unas 200 personas.
Seguiremos Informando…
