María Pilar Muñoz es desde julio de 2007 Responsable del Gabinete de Comunicación del Hospital Universitari La Fe de Valencia. Licenciada en Ciencias de la Información la Universidad Cardenal HerreraCeu de Valencia, trabajó desde 2005 como periodista en este mismo Gabinete de prensa de La Fe, desarrollando también labores de comunicación para la Fundación para la Investigación de este mismo centro sanitario. Ha trabajado en numerosos medios de comunicación antes de llegar aquí. Con esta experiencia de conocer lo que busca el periodista y lo que quiere un gabinete de comunicación, señala, en esta entrevista a prsalud, la tancia de que todos los hospitales cuenten con un departamento de prensa al tiempo que hace un llamamiento a los directivos de los hospitales para que apoyen la labor de los comunicadores.
¿Cuál es la principal labor de un departamento de comunicación de un hospital?
Nos encargamos de buscar noticias dentro de nuestro centro y las damos a conocer a la sociedad a través de los medios de comunicación. En este sentido, somos el enlace entre los medios de comunicación y los profesionales del hospital. Pero no debemos olvidar que también somos corresponsales hacia el interior de nuestra institución, pues desarrollamos un papel muy tante en la comunicación interna del centro sanitario, con las revistas internas, publicaciones o la intranet.
¿Por qué los servicios hospitalarios deben contar con uno? ¿Cuál es su tancia?
Los departamentos de Comunicación son fundamentales en cualquier institución, pero en un hospital se hacen todavía más necesarios. La salud nos afecta a todos y su tratamiento informativo puede despertar alarma social fácilmente. Un centro sanitario está expuesto continuamente a ser foco de atención mediática, y debe estar preparado y organizado para procionar una rápida y rigurosa respuesta a los medios. Por otro lado, es prescindible transmitir a la sociedad todos los logros asistenciales, docentes y de investigación que se desarrollan en un hospital, pues llevan detrás muchos años de arduo trabajo.
¿Cuáles son las principales cuestiones que deben resolver?
Abarcamos tareas de comunicación interna y externa como atención a medios de comunicación que solicitan entrevistas, datos generales, grabaciones de retajes, información de sucesos, gestión de situaciones de crisis, y siempre los acompañamos cuando vienen al hospital. También organizamos ruedas de prensa y enviamos notas informativas sobre la actividad hospitalaria. Asismo, hacemos un archivo digital de prensa nacional y regional, redactamos boletines de información interna, nos encargamos del manteniento de la página web y la intranet del hospital, editamos publicaciones internas como memorias anuales, manuales de acogida o folletos de distintos servicios. También formamos parte de distintos comités hospitalarios encargados de organizar visitas institucionales, actividades sociales y culturales con motivo ejemplo de la Navidad o del 40 aniversario del Hospital La Fe, que precisamente celebramos este año. Por otro lado, hemos organizado una jornada de comunicación entre periodistas e investigadores. En este mismo año hemos partido también algunos talleres de formación en comunicación dirigidos a facultativos para que conozcan las necesidades de los medios.
¿Tiene una relación fluida y un fácil acceso con el personal sanitario del hospital?
Sí, tenemos mucha suerte que contamos con un equipo directivo que nos apoya. Por eso disponemos de un acceso muy fluido a nuestros profesionales aunque también es cierto que hay algunos doctores a quienes no les gusta aparecer en los medios de comunicación. En esos casos, se lo trasladamos a los periodistas.
¿Cuáles son las quejas más habituales de los profesionales sanitarios en cuanto a la información de Salud?
Fundamentalmente se quejan de la falta de rigor con el que a veces se trata la información, del poco tiempo que hay para explicar un tema complejo como es la salud, especialmente en televisión, y de la alarma social que despiertan en ocasiones. Medios de comunicación y profesionales sanitarios trabajan con tiempos, modos y lenguajes completamente distintos. De ahí la tancia de contar con un gabinete de comunicación que haga de puente entre ambos e intente aproxar las posturas de los dos sectores, atando a los sanitarios la visión de los periodistas, y viceversa.
¿Qué retos deben afrontar los gabinetes de comunicación de los hospitales en los próxos años?
En prer lugar, que se reconozca la necesidad de plantar gabinetes de comunicación en todos los hospitales, que la comunicación quede reflejada en los planes estratégicos con objetivos claros y que reciba el apoyo de la dirección. Esto es fundamental y desgraciadamente no se da en todos los centros igual. Queda aún mucho hacer en cuanto al reconociento de la categoría de periodista dentro de un hospital.
¿Cuál es la situación más complicada que han tenido que afrontar? ¿Cómo lo hicieron?
En general los temas relacionados con sucesos, accidentes de tráfico, quemados de gravedad, llevan consigo situaciones difíciles en las que algunos medios no respetan la intidad de las víctas. Siempre les tratamos de hacer ver la tancia de dar una información rigurosa y que respeten la intidad del paciente. Una situación curiosa que vivos ocurrió en Nochebuena de 2005 cuando Alfredo Di Stefano ingresó en nuestro hospital un infarto agudo de miocardio. En aquel tiempo yo trabajaba con Clara Tuset, que era la responsable del Gabinete de Comunicación de La Fe. Aquel tema tuvo repercusión mundial. Recibíamos cientos de llamadas incluso de madrugada, procedentes de Argentina o Colombia para conocer su estado.
¿Cuántas personas trabajan en el departamento?
En total somos 4 mujeres, tres periodistas y una administrativa. Inma Caro, una de las periodistas, se encarga de toda la parte de investigación, a través de la Fundación para la Investigación de nuestro hospital. Las otras dos periodistas, mi compañera Pilar Muñoz y yo abarcamos el resto de tareas de comunicación interna y externa más centradas en la información sobre la labor asistencial, la organización de actos internos, visitas… etc. Y luego tenemos el apoyo de Amada García, administrativa que lleva el archivo de prensa y otras tareas.
¿Cuánto tardan en satisfacer, de media, las necesidades de los periodistas?
En general, si se trata de informaciones de urgencia que los medios solicitan para ese día lo solventamos en el momento. Cuando son peticiones de entrevistas atemales lo solucionamos en unos dos o tres días aproxadamente.
¿Apostaría una formación especializada para los periodistas que trabajan en estos gabinetes?
Creo que es muy tante contar con una formación especializada. Cada vez hay más opciones para la especialización en temas sanitarios y esto ayuda mucho para nuestra labor diaria. Está claro que somos periodistas y nunca vamos a llegar a conocer todos los temas en profundidad, pero sí es tante tener una base. Cuanto mejor domines un tema, más partido le podrás sacar a las entrevistas con los especialistas, ellos se sentirán más cómodos y en sucesivas ocasiones te atenderán encantados.
