Macugen, la inyección intravítrea para el tratamiento de la DMAE ha cambiado su formato para facilitar su aplicación. La nueva jeringa luer lock puede ir acompañada de cualquier aguja compatible con luer lock que sea adecuada para intravítreas.
La nueva jeringa presenta la posibilidad de elección de la aguja reduciendo, además de las molestias del pinchazo, la posibilidad de contaminación microbiana en el cilindro exterior.
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es un proceso degenerativo de la retina que produce una disminución de la visión central y que puede afectar a los dos ojos, aunque a veces a diferente intensidad y puede no comenzar al mismo tiempo.
El principal factor de riesgo es la edad avanzada, aunque tener los ojos claros, el tipo de dieta, la exposición constante a radiación solar o, en especial, los factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, la diabetes o la hipertensión) son otros factores que se deben tener en cuenta.
En España existen unos 300.000 afectados de DMAE, y es la prera causa de ceguera legal y de discapacidad severa en los países desarrollados. La OMS apunta que en las próxas décadas aumentará la prevalencia de la DMAE, debido al aumento de la longevidad de la población.
Actualmente, no existe ningún tratamiento para la prevención de la DMAE, aunque un diagnóstico precoz permite ralentizar la evolución natural de esta patología.