‘Sobre Cuba, el ciudadano español esta más desinformado’

ravsberg.jpg
Publicidad


CUBA 15/09/08
230 SUSCRIPTORES

Fernando Ravsberg
es el corresponsal de la BBC en Cuba. prlatam ha querido hablar con él para conocer cuál es la situación informativa en la isla tras la salida oficial de Fidel Castro del poder. Ravsberg destaca que la información que se emite en España sobre Cuba es muy parcial, ya que apenas se cuentan las cosas buenas, que también pasan en la isla. Asegura que en Cuba no hay temas intocables. ‘Eso depende del valor profesional de cada periodista', afirma.  

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en Cuba?

Llevo en Cuba 18 años, me enviaron en el año 1990, cuando toda la prensa europea afirmaba que Castro caería producto de la desaparición de la Unión Soviética. Curiosamente nunca explicamos qué no se cayó.

¿Cuáles han sido las principales transformaciones del país desde entonces?

Hubo dos momentos, uno a inicios de los años 90 de apertura económica, legalización del dólar, apertura de agromercados, permisos para ejercer el trabajo cuenta propia, inversiones extranjeras… El segundo momento es con la llegada de Raúl Castro al poder, inicio de un debate nacional sobre los problemas del país, apertura de los hoteles a los cubanos, creación de un mercado interno con la venta de celulares, electrodomésticos y ordenadores. También con el reparto de tierras ociosas y la elinación de los topes salariales, con lo que los cubanos pueden ganar sin límite.

¿Cómo es el trabajo diario de un corresponsal en La Habana?

Nuestro trabajo diario difiere del de los corresponsales en otros países. Ellos se apoyan en la prensa nacional, de allí sacan mucha información e ideas para trabajar. En Cuba la prensa nacional prácticamente no habla de nada de lo que ocurre. Un buen ejemplo es que más de cinco millones de cubanos estuvieron debatiendo durante meses a lo largo de toda la isla y no apareció ni una sola mención en los medios locales. Así que nuestro trabajo se basa fundamentalmente en nuestros propios contactos y fuentes de información, lo que la gente nos cuenta sobre lo que ocurre. Tener una gran red de contactos en toda la estructura social es lo que garantiza el acceso a la información.

¿Cuál ha sido la situación de mayor dificultad que ha atravesado a la hora de realizar su trabajo?

Yo creo que el momento más difícil fue cuando, en el 2006, Fidel Castro me llamó mentiroso televisión. Concretamente dijo ‘el peor de los mentirosos'. Estaba indignado que publiqué una noticia sobre un apagón gigante ocurrido después de que él anunciara el fin de los apagones. La titulamos ‘Revolución energética a oscuras'. Desde ese día y hasta hoy quedé marcado el estigma. Hace muy poco solicité acceso para hacer un retaje sobre el turismo de salud y, después que estaba aprobado, el propio Ministro de Salud Pública se negó al saber que yo era el periodista que lo haría.

 

¿Cuáles han sido los principales cambios, en materia informativa, desde que Raúl Castro asumió el poder?

En realidad, no hay cambios en el terreno informativo y no los habrá mientras toda la prensa esté dirigida el Partido Comunista.

¿Considera que hay dificultades para colocar su información en la BBC?

No, en realidad no tenemos problemas para colocar la información. Cuba está entre las prioridades de América Latina y no hay censuras editoriales. Siempre y cuando sea verdad, podemos publicar cualquier noticia. Incluso tenemos un blog, ‘Cartas desde Cuba', en BBCMUNDO, en el que tocamos la realidad desde un estilo más personal.

¿Cómo valora la información que se publica en los distintos medios internacionales sobre Cuba?

Depende mucho del país en cuestión. Creo que el caso de España es uno de los más complejos. Allí hay poca información y muy parcial. Creo que en el tema Cuba el ciudadano español esta más desinformado incluso que el norteamericano. La prensa de los Estados Unidos trata el asunto con más profesionalidad, profundidad y seriedad. Basta buscar en los grandes medios nacionales españoles una noticia positiva sobre Cuba: no la vas a encontrar. Y te puedo asegurar que en la isla también ocurren cosas que merecen elogio, como en cualquier país.

¿Por ejemplo…?

La prensa española le ha dedicado mucho espacio al tema del turismo sexual, pero siempre desde la óptica de que en Cuba hay prostitución. Nunca he visto un análisis que explique el otro lado, el de un país, España, en el que los ciudadanos tienen que viajar 5.000 kilómetros para echarse un polvo y, además, pagarlo.

¿Cuáles son los temas que no se pueden tocar en Cuba?

Ninguno, todos se pueden tocar. Eso depende del valor profesional de cada periodista.

¿Considera que casos como el de Yoani Sánchez, la bloggera cubana recientemente reconocida con el Premio Ortega y Gasset, es una excepción en la isla?

Considero que su trabajo es loable, pero que tiene mucha menos influencia de la que hacen ver en el exterior. De hecho, puedes salir a las calles y preguntar y confirmarás que casi nadie la conoce en Cuba.

¿Ha tenido ocasión de hablar con los periodistas encarcelados?

He conversado con Raúl Rivero cuando salió de prisión, antes de su viaje a España. El encuentro fue interesante, está publicado en mi libro ‘El rompecabezas cubano'. Estuvo dos años en prisión escribir noticias que no violaban ningún secreto estatal cubano, prácticamente los mismos temas que tocamos nosotros a diario. Recuerdo la lucidez de Raúl en ese momento, fue la única ocasión en la que lo vi libre de compromisos políticos.

¿Cuál es su opinión sobre la cobertura que se hace sobre estos casos internacionalmente?

Creo que ninguna persona debería estar presa informar noticiosamente y, lo mismo, creo que estos casos deben tener la misma divulgación que los de otros periodistas presos y asesinados en el mundo. Porque no puede haber un doble rasero en el que se hable de un periodista preso en Cuba y no se mencione a los periodistas asesinados en Colombia, México o el ejercito de los Estados Unidos en Irak, Afganistán, Yugoslavia…

Entre sus planes de futuro, ¿algún otro libro en mente?

Si, estoy preparando otro material para el próxo año ya que ‘El rompecabezas cubano' tuvo tan buen acogida.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil