V Día Mundial del Linfoma

dia_mundial_linfoma.jpg
Publicidad

‘Avanzando Unidos' es el lema que da nombre este año al V Día Mundial del Linfoma organizado la Asociación Española de Afectados de Linfomas, mielomas y Leucemias (AEAL). En esta edición, la entidad ha colocado puntos informativos en más de 50 hospitales de toda España con el objetivo de aumentar y mejorar el conociento sobre este conjunto de tumores de la sangre al mismo tiempo que recogerá las peticiones de los enfermos que padezcan o hayan superado esta enfermedad.  

Para la presidenta de AEAL, Begoña Barragán, este lema sboliza el ‘progreso' que los afectados linfomas están experentando en el ‘conociento de la enfermedad' gracias a la colaboración que los profesionales sanitarios ofrecen a la asociación y a la unión con otros afectados lo que ‘permite intercambiar apoyo y experiencias y afrontar mejor este tipo de cáncer', asegura.

Los expertos advierten de que la población todavía desconoce en qué consiste esta patología a pesar de que su incidencia aumenta cada año, convirtiéndose en el cáncer de sangre más frecuente. En este sentido, señalan la tancia de realizar un diagnóstico a tiempo, ya que los últos avances en los tratamientos han conseguido que el centaje de curación de algunos linfomas alcance el 80 ciento y en otros se haya conseguido cronificarla.

Así, según el hematólogo del Hospital La Paz de Madrid y asesor médico de AESAL, Miguel Canales, ante el prer signo de sospecha de un linfoma, se debe acudir al médico. El principal síntoma es la aparición de un ganglio linfático que aumenta de tamaño en algunas localizaciones como el cuello, la axila o las ingles.

Sin embargo, también apuntan que hay otras enfermedades que dan lugar al aumento de tamaño de los ganglios linfáticos. Por este motivo, l médico de atención praria es el prero que debe establecer la sospecha hacia un proceso maligno o más benigno una vez valorado el diagnóstico.

Los tratamientos habituales son quioterapia, radioterapia, trasplante de médula ósea, inmunoterapia, anticuerpos monoclonales, radioinmunoterapia y cirugía. Dependiendo del linfoma y del paciente se aplica un tratamiento o la combinación de varios.

Los linfomas son procesos malignos del sistema linfático que, causas desconocidas, se desarrollan en diferentes localizaciones del organismo. Hay más de 40 tipos de linfoma divididos en dos grupos: los linfomas de Hodgkin, de los que ha descendido la incidencia y la mortalidad en los últos años. Por otro lado se encuentra los linfomas no Hodgkin, que representan el sépto grupo tumoral más frecuente del mundo.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil