La WAN vuelve a enfrentarse a Google

periodiquitos.jpg
Publicidad

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) pidió hoy a las autoridades reguladoras de la competencia en Europa y Norteamérica que pidan el acuerdo entre los motores de búsqueda Google y Yahoo su naturaleza anticompetitiva, ya que este acuerdo puede tener un pacto negativo sobre los ingresos publicitarios que los motores de búsqueda procionan a los periódicos.

La WAN asegura que la competencia entre ambos buscadores es esencial para asegurar unos ingresos aceptables publicidad online para sus publicaciones afiliadas y para obtener unos precios competitivos cuando compren publicidad de búsqueda subvencionada, según ha afirmado el presidente de la WAN, Gavin O'Reilly.

O'Reilly se ha dirigido a la División Antonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y a la Oficina de Competencia de Canadá para que examine el pacto del acuerdo y lo bloquee. Pese a que el acuerdo se lita a Norteamérica, la Asociación cree que puede afectar también a los editores europeos.

El presidente de la Asociación opina que este acuerdo entre Google y Yahoo puede debilitar la competencia acarreando menos ingresos y precios más altos para sus miembros. Además, temen que el acuerdo le procione a Google un poder de mercado en segmentos tantes de la publicidad online y la posibilidad de sacar provecho de su dominio en Intet en otros mercados.

Con el acuerdo de ambos motores de búsqueda, Yahoo puede publicar anuncios suministrados Google que aparecerán en las páginas de resultados según los términos de búsqueda de Yahoo. El acuerdo procionaría millones de dólares de beneficios a Yahoo y fortalecería el poder de Google en el mercado publicitario de los motores de búsqueda, señala la Asociación.

No es la prera vez que la WAN y Google se enfrentan. El buscador se negó a apoyar a mediados de marzo el protocolo ACAP pulsado la Asociación, para proteger la propiedad intelectual de todo aquello que se editen en Intet. Algo innecesario para Google, quien opina que Intet provee todo lo necesario para este fin. Los usuarios su parte opinan que este protocolo no tiene otro fin más que extender a la Red el control económico que los dueños de los diarios ejercen sobre la información en papel, contraviniendo la libertad de acceso en La Red.

En cualquier caso estamos nuevamente entre una larga guerra tener el control de Intet. Por un lado, los buscadores que poco a poco comienzan a ejercer el control de diferentes áreas como la publicitaria, la medición de audiencias o las herramientas de usuarios, y otro, los periódicos que quieren mantener el control del acceso de la información y tener a la Red como un sote publicitatrio competitivo. ¿Quién ganará?

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil