Sesión farmacéutica en la capital de Cuba, Bruselas

Publicidad

La preocupante situación la que atraviesa la farmacia española no ha dejado indiferente a los medios de comunicación. Prueba de ello es que  más de treinta periodistas se dieron cita en el aeropuerto de Barajas para partir rumbo a Bruselas junto a la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa) con el fin de conocer las últas novedades en torno al tema que se ha convertido en el principal  caballo de batalla de la farmacia española: el Dictamen Motivado.

 

Caras de sueño, pues las horas no acompañaban y los periodistas no tienen fama de madrugadores y conversaciones triviales en las que lo que más predominó fue la eterna: ¿qué tal las vacaciones? La respuesta, silar a casi todos: ‘quedan ya muy lejos'. El nuevo curso ha comenzado y esta jornada de trabajo ha sido la prueba de que va a ser un año intenso.

Un exhaustivo programa que condensó, en dos días, las actividades previstas para tres. Por diversos previstos que Félix Puebla y su equipo consiguieron solventar con éxito, los asistentes tuvieron la otunidad de conocer la versión 52.0 del programa de trabajo, tal y como afirmó el director general de Aproafa, bromeando sobre los problemillas surgidos en torno a las Jornadas.

Llegada al Aeropuerto de Bruselas y traslado al Hotel Amigo, cerca de la Grand Place. Tras una rápida comida tipo buffet, otra vez al autocar, rumbo al Comité de las Regiones, un órgano de representación creado en 1994 el Tratado de Maastricht, que reúne cinco veces al año a los representantes de autoridades locales y regionales. De carácter únicamente consultivo, la presión que queda es un poco la de ‘habla chucho que no te escucho', ya que sus dictámenes no son vinculantes y a   pesar de su trabajo, sus recomendaciones caen muchas veces en saco roto.

Vuelta al hotel y tiempo libre hasta la cena, momento que muchos aprovecharon para hacer turismo, compras o splemente descansar. Los que eligieron la prera opción, ‘descubrieron' la versión femenina del Manneken Pis, mucho menos conocida y más ‘escondida' que su equivalente masculino.

Por la noche, cena en un restaurante cercano, con la presencia de un invitado de lujo, el ex presidente del Tribunal de Justicia de la UE, Gil Carlos Rodríguez Iglesias, que además, resultó haber sido profesor de Miguel Ángel Martín, director de Sanifax. Una velada que muchos aprovecharon para preguntar la opinión del experto en torno a diversos temas de actualidad.

Después, los más anados se adentraron en la noche bruselense, aunque con ritmos latinos. Para aquellos que digan que Bruselas es una ciudad aburrida, es que aún no han descubierto el pub cubano, cercano a La Grand Place. Música en directo (¡un martes!), mojitos y el cartel de abierto hasta altas horas de la madrugada…

Con o sin fiesta  nocturna, a las 9 en punto de la mañana, el grupo español estaba preparado  para partir rumbo a la casa de los periodistas en Bruselas. La Jornada comenzó con un minuto de silencio, a petición de Pedro Capilla, la muerte de Juan Manuel Reol, ilustre farmacéutico burgalés que falleció la semana pasada tras una larga enfermedad. También intervinieron en la inauguración, Félix Puebla y Antonio Mingorance, que felicitó al Director General de Aproafa el trabajo realizado desde la Asociación.

Una interesante jornada de trabajo (ver artículo 'Aproafa defiende en Bruselas el modelo español') que finalizó igual que había empezado, con caras de cansancio en un aeropuerto, aunque con las ideas algo más claras sobre todo lo que rodea al Dictamen Motivado.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil