‘Ahora hay más especialización en Ciencia’

balncalandazuri.jpg
Publicidad

Hoy en día, son muchos los periodistas que compaginan varios trabajos a la vez. Se trata del denominado ‘periodista todoterreno'. Blanca Landázuri es una de esas profesionales: durante la semana es la responsable de prensa y publicaciones del Real Jardín Botánico de Madrid y, cuando llega el fin de semana, trabaja en los Servicios Informativos de Telemadrid. prmadrid ha querido saber cómo es su día a día.

Háblanos del trabajo en el departamento de comunicación del Jardín Botánico.

Es un trabajo apasionante, ya hay que contar muchas cosas a la sociedad de lo que surge en un centro de investigación como este, que suele ser de los sitios más desconocidos de todos los que hay en la ciudad.

También nos encargamos de la organización de actividades culturales en el propio Jardín, ya que presta sus instalaciones para organizar eventos de todo tipo, desde conciertos hasta exposiciones.

¿Cuáles son vuestras actividades principales?

Lo principal es la investigación científica. Aquí hay un grupo de investigadores que hacen numerosas expediciones y todo esto lo damos a conocer a través de las publicaciones periódicas, de las que yo me encargo, y que el propio Jardín edita a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Tenemos una revista semestral: ‘Anales del Jardín Botánico', en la que científicos de todo el mundo publican sus investigaciones botánicas.

También tenemos libros y monografías, así como seminarios o cursos, que nos sirven para dar a conocer al público todo lo que se está publicando e investigando.

Además, organizamos varios eventos y enviamos las respectivas notas de prensa.

¿A quién van dirigidas sobre todo vuestras informaciones?

Nos dirigos a tres colectivos esenciales: la comunidad científica; la comunidad docente, a través de varios cursos de formación, y el público en general, incluyendo aquí a los medios de comunicación local.

¿Crees que la información científica está bien hecha, o falta formación?

Lo que estamos viendo es que cada vez hay más periodistas especializados en ciencia. Ahora mismo el periodista tiene que ser un todoterreno y escribir para Intet, radio o TV.

En ciencia, todo esto se nota mucho más. Existen periodistas espléndidos en los suplementos científicos de los medios generalistas, así como en las revistas. Sin duda, hay más especialización que hace años.

¿Cuánto tiempo llevas en el departamento de comunicación del Jardín?

Llevo desde enero de este año, aunque anteriormente ya colaboraba en los cursos de formación. En 2005 ya estuve con ellos organizando los actos del 250 aniversario.

Me he dado cuenta durante este tiempo de que los científicos hacen una difusión fenomenal para la clase científica.

El problema es el gran público. Los periodistas que trabajamos en este campo buscamos siempre a alguien que sepa contar muy bien las cosas. El problema es que hay que formar a los científicos para que difundan claramente sus contenidos al gran público.

¿Cómo compaginas tu trabajo en el Botánico con el de Telemadrid?

Tengo la suerte de que en Telemadrid tengo una jornada reducida, que sólo comprende el fin de semana. Trabajo prácticamente todos los días, pero al ser dos trabajos muy distintos no suponen una sobrecarga. Al contrario, lo que aprendes en uno lo aplicas en otro.

Además, es muy operativo, ya que al estar en el gabinete de prensa muchas veces pierdes la noción de la prisa e inmediatez que tiene un medio como es la televisión. En cambio, el gabinete te da más reposo. Son dos trabajos muy distintos.

¿Cuál es tu función en Telemadrid?

Soy redactora de los Servicios Informativos de Telemadrid de fin de semana. Entré en esta casa en el año 85, prero en Onda Madrid y después, en el 91, pasé a Telemadrid. Esencialmente me dedico a los aspectos locales y culturales, aunque los fines de semana las redacciones no están tan estructuradas y hacemos un poco de todo.

Háblanos de la página web del Jardín Botánico.

Te adelanto que dentro de unos dos meses vamos a mejorar nuestra página con más vídeos y anación para acercar más a los ciudadanos lo que se hace en esta institución.

Por ahora, la parte de noticias la administro yo. Marisa Esteban, investigadora del Consejo, se está dedicando a dotar a la web de todas las herramientas que se necesitan para hacerla más accesible, para que los contenidos sean científicos, pero a la vez divulgativos. Además, introduce las novedades de agenda y las publicaciones.

¿El Real Jardín Botánico cuenta alguna publicación? ¿En qué consiste?

Tenemos ‘Anales del Jardín Botánico', que es una revista semestral. También tenemos un periódico del Jardín que, el momento, también es semestral. Nosotros lo coordinamos desde aquí que lo revisa un equipo de profesionales que tienen otras publicaciones en el mercado, como ‘El periódico de los dinosaurios'. Se trata de un grupo muy profesional de periodistas y comunicadores de ciencia que nos hacen este trabajo.

Además, tenemos la publicación de una obra colosal, que es ‘La flora ibérica'. Es un equipo que lleva trabajando 25 años en elaborar un catálogo de todas las plantas que hay en la Península Ibérica. Está dirigido Santiago Castroviejo y le acaban de dar un premio como la mejor publicación científica para universitarios de España.

También se publican unas monografías del Jardín, que se llaman ‘Ruicias'.

¿Qué objetivos y proyectos tenéis en mente?

Tenemos varios proyectos. Ahora estamos elaborando un plan estratégico que haga que nuestras actividades lleguen a más medios, a más periodistas e involucrarles en el mundo de la ciencia.

Además, estamos trabajando en la creación de un premio periodístico de ciencia. Creemos que hace falta un premio de estas características para que los periodistas se motiven y escriban más de ciencia, ya que las noticias sobre temas científicos son las más leídas.

También queremos crear las herramientas necesarias para que los periodistas puedan encontrar información más accesible. En la nueva web pondremos una sala de prensa para que se puedan bajar unos pack que vamos a hacer con información y fotografías, para que ellos mismo puedan elaborar sus noticias.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil