Google sorprendía nuevamente al mundo anunciando un proyecto para digitalizar los ejemplares en papel de los principales diarios de EE UU. Nos preguntamos de la viabilidad de esta iniciativa en España y frente a esto, El Adelantado de Segovia no ha contado que han digitalizado sus 107 años de historia en una hemeroteca virtual. Aurelio Martín, director de Desarrollo del diario nos ha contado el proceso.
Es el prer periódico centenario de Europa y uno de los preros del mundo que ha volcado su historia en la red. Lo ha hecho mediante la herramienta de búsqueda GoogleMini. Desde hace año y medio funciona esta hemeroteca virtual en la que hay colgadas 1,2 millones de páginas correspondientes a los más de 33.000 números del diario segoviano, lo que ocupa medio terabyte, unos 500 gigabytes según Aurelio Martín.
¿Es posible digitalizar los diarios españoles?
Gracias a esto se puede encontrar medio del buscador cualquier noticia que se haya publicado en el diario desde su inicio, mediante una búsqueda palabras o fechas. Algo de gran interés ya que la colección del diario es de las pocas que existen completas en papel desde 1901 y de tanto ser consultada científicos, historiadores, personas que están preparando su tesis doctoral, etcétera, lo ejemplares están muy deteriorados. De modo que con este sistema se consiguen dos objetivos: 'facilitar el acceso a todo el mundo y salvaguardar un patronio histórico que estaba en deterioro, nos dice Martín'.
Con respecto a la repercusión que ha tenido la inclusión de esta hemeroteca, que funciona desde hace año y medio, en el diario digital, Aurelio Martín nos explica que en el últo año han duplicado la audiencia de la web hasta llegar a una media enca de 10.000 visitas día, algo a lo que sin duda ha contribuido esta herramienta. Martín opina que la hemeroteca es una de las estrellas de la página y los diarios digitales deben hacer acopio de herramientas como esta.
En cuanto a la posibilidad de hacer algo así con otros diarios históricos españoles nos dice que técnicamente es posible, 'siempre que se conserven las colecciones con los ejemplares en papel, algo complicado en el caso de publicaciones ya desaparecidas, la mayoría'.
Opina que este es un paso tante para el público general y para el usuario de Intet ya que es una atación al conociento. Es un foco para determinados estudiosos, afirma. Además, estamos acostumbrados a consultar lo que ocurría en determinada fecha remontándonos a los últos años, ahora es posible remontarse más de cien años atrás, comenta Martín.
Seguiremos informando…